MOMENTO FLECTOR

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Facultad de Ingeniería / Escuela de Civil
Cátedra: resistencia de materiales
Facilitador: Ing. Antonio Yriarte





MOMENTO Y
VIGA



Noviembre 2015

Alumno: Luis Angel González YndriagoC.I. 24.391.347
Sección: CD



INTRODUCCION

A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el más idóneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos ycerámicos, como el ladrillo.
La madera sin embargo es material orto trópico que presenta diferentes rigideces y resistencias según los esfuerzos aplicados sean paralelos a la fibra de la madera o transversales. Por esa razón, el cálculo moderno de elementos de madera requiere bajo solicitaciones complejas un estudio más completo que la teoría de Navier-Bernouilli, anteriormente expuesta.
A partirde la revolución industrial, las vigas se fabricaron en acero, que es un material isótropo al que puede aplicarse directamente la teoría de vigas de Euler-Bernouilli. El acero tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del hormigón, además de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX,en arquitectura, se ha venido usando hormigón armado y algo más tardíamente el pretensado y elpostensado. Estos materiales requieren para su cálculo una teoría más compleja que la teoría de Euler-Bernouilli.










MOMENTO FLECTOR
Se denomina momento flector (o también "flexor"), o momento de flexión, a un momento de fuerza resultante de una distribución de tensiones sobre una seccióntransversal de un prisma mecánico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexión.
Es una solicitación típica en vigas y pilares y también en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexión. El momento flector puede aparecer cuando se someten estos elementos a la acción de un momento (torque) o también de fuerzaspuntuales o distribuidas.

Fuerza cortante y momento flector de una viga

Considere una viga AB que esta sujeta varias cargas concentradas y distribuidas (figura 5). Se busca determinar la fuerza cortante y el momento flector en cualquier punto de la viga. Aunque en el ejemplo la viga esta simplemente apoyada, el método se puede aplicar a cualquier tipo de viga estáticamente determinada.Primero se determinan las reacciones en A y en B seleccionando toda la viga como un cuerpo libre (figura 6); si se escribe ∑MA=0; ∑MB=0 se obtienen, respectivamente, RB y RA.

Para determinar las fuerzas internas en C, se corta la viga en C y se dibujan los diagramas de cuerpo libre correspondientes a las partes AC y CB de la viga (figura 7). Con el diagrama de cuerpo libre para la parte AC , se puededeterminar la fuerza cortante V en C igualando a cero la suma de las componentes verticales de todas las fuerzas que actúan sobre AC.
En forma similar se puede encontrar el momento flector M en C igualando a cero la suma de los momentos con respecto a C de todas las fuerzas y todos los pares que actúan sobre AC. Sin embargo, otra alternativa seria utilizar el diagrama de cuerpo libre para la parteCB y determinar la fuerza cortante V y el momento flector M igualando a cero la suma de las componentes verticales y la suma de los momentos con respecto a C de todas las fuerzas y todos los pares que actúan sobre CB.




A pesar de que la sección del cuerpo libre que se usara puede facilitar el cálculo de los valores numéricos de la fuerza cortante y el momento flector, hace que sea necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos Flectores
  • Momento Flector
  • MOMENTO FLECTOR
  • Fuerza cortante y momento flector
  • Diagramas De Cortante y Momento Flector
  • fuerza cortante y momento flector
  • Fuerza cortante y momento flector
  • momento cortante,flector, normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS