República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Maturín – EDO – Monagas

El momento teórico de la investigaciónFacilitador: Participantes:
Rodríguez Rosalba

Maturín ,abril de 2012

Introducción

La investigación científica fundamental para el avance de cualquier saber, ya sea técnico,científico, artístico o filosófico. La investigación es, además, común a todos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos dados por aquellos que lesprecedieron, si quieren aprovechar sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.
Conocer las fuentes en las que realizar las pesquisas es, desde luego, indispensable para que la aplicación del métodoresulte eficiente, en una época en la que las herramientas informáticas abren posibilidades inmensas y complican la tarea con un volumen de información abrumador.
El proceso de la investigacióncientífica es una actividad muy relacionada con la práctica social, por lo que establece un compromiso del investigador con la transformación de la realidad.
Se trata de un proceso social vinculado a lasnormas y valores de la comunidad que la desarrolla, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la sociedad o con fines egoístas, lo que dependerá del paradigma en que fueformado el investigador, de los métodos científicos utilizados y de su ética, que será en definitiva quien establecerá su compromiso social.
El crecimiento de las investigaciones genera nuevosconocimientos científicos a través de un proceso, donde se vinculan diferentes niveles de abstracción, principios metodológicos y diferentes etapas investigativas para lograr un conocimiento que secorresponda con la realidad, para lo que se necesita un dominio apropiado del proceso de investigación.

EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Momento Teórico De La Investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Momento-Te%C3%B3rico-De-La-Investigacion/4006307.html

MLA

"Momento Teórico De La Investigacion" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Momento-Te%C3%B3rico-De-La-Investigacion/4006307.html>.

MLA 7

"Momento Teórico De La Investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Momento-Te%C3%B3rico-De-La-Investigacion/4006307.html>.

CHICAGO

"Momento Teórico De La Investigacion." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Momento-Te%C3%B3rico-De-La-Investigacion/4006307.html.