Momento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”.

ESTRUCTURAS.

PROF.: ING. PABLO MESA.

SAN CRISTÓBAL ENERO DEL 2011.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”.

CARGAS YVIGAS ESTRUCTURALES.

ALUMNO: T.S.U ROGER OLEZGUA.

C.I: V-15.241.053

ESCUELA: ARQUITECTURA.

SAN CRISTÓBAL ENERO DEL 2011.

INTRODUCCIÓN.

En esta investigación presento una introducción general al estudio de las formas estructurales empleadas en las modernas construcciones por los ingenieros civiles y los arquitectos.

En el mismo contexto se determinara que las Vigassoportaran las Cargas en un determinado momento y se conocerán los diferentes materiales en que se encuentran fabricadas estas Vigas. Dando así que el acero tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior al del Hormigón, además de puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas. Se encontrara definido que las Cargas actúan sobre una superficie,ya sea q estén en movimiento o fijas. .

Se definirá momento o torque, cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo, esta puede producir que el cuerpo rote o gire, determinando que el sentido de rotación queda dado por la dirección del vector momento, solo que antes de eso debemos saber la diferencia entre vectores axiales y vectores polares. Todo esto será útil cuando sepamos analizar losconceptos, todo será inútil cuando no tengamos los elementos de análisis adecuados.

1. ESTRUCTURAS.

Los elementos estructurales, también llamados miembros estructurales o piezas estructurales “son cada una de las piezas que forman parte de una estructura, poseen un carácter unitario y se muestran de la misma manera bajo la acción de una o varias cargas aplicadas”. Las estructuras paraedificios de varios pisos pueden construirse de muchas maneras, de las que aquí se muestran tres. La estructura de entramado (3a) es una red de columnas, vigas y largueros unidos para proporcionar fuerza y estabilidad. En la estructura suspendida (3b), todos los pisos menos la planta baja están colgados de un núcleo central. Cada piso está unido directamente al núcleo y colgado mediante cables de laestructura del techo situada sobre él. La estructura estática (3c) está compuesta por pilares y vigas (pies derechos y jácenas).La estructura se divide en dos: INFRAESTRUCTURA: Zapata, Pedestal, Viga de Riostra y Losa de Fundación SUPERESTRUCTURA: Columnas, Vigas de Carga, Vigas de Amarre, Losa de Entrepiso y Losa de Techo.

ESTREUCTURA METALICA

2. VIGAS.

Una viga es un miembroestructural donde las cargas aplicadas son principalmente perpendiculares al
Eje, por lo que el diseño predominante es a flexión y corte (véase Figura 1); si las cargas no son
Perpendiculares se produce algo de fuerza axial, pero esta no es determinante en el diseño. La viga es un elemento fundamental en la construcción, sea ésta de la índole que fuera. Será el tipo, calidad y fin de laconstrucción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones.

Con frecuencia las cubiertas de los puentes y los pisos y los techos de los edificios están soportados sobre una retícula rectangular de elementos a flexión. Se dan diferentes nombres a los componentes de la retícula o entramado, según el tipo de estructura y partede la estructura soportada por el entramado. Pero, en general, los elementos que abarcan el espacio entre los soportes principales se llaman trabes y a los que soportan se llaman Vigas. Una viga está pensada para soportar no sólo presión y peso, sino también flexión y tensión, según cuál finalidad predomine será el concepto de viga para ingeniería o arquitectura, que predomine.

3....
tracking img