Momentos de causación del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS, S. C.

MOMENTOS DE CAUSACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – EXCEPCIONES AL FLUJO DE EFECTIVO
FERNANDO A. CASTILLO GONZALEZ, MCP

Monterrey, Nuevo León, México. Agosto, 2006

INTRODUCCION.................................................................................................................. 3 EL HECHOIMPONIBLE...................................................................................................... 4 El Elemento Objetivo ......................................................................................................... 5 El Elemento Subjetivo ........................................................................................................ 5 El ElementoTemporal........................................................................................................ 6 MOMENTOS DE CAUSACIÓN........................................................................................... 6 EXEPCIONES AL FLUJO DE EFECTIVO.......................................................................... 8CONCLUSIONES................................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................. 13

Momentos de Causación del Impuesto al Valor Agregado – Excepciones al Flujo de Efectivo

INTRODUCCION

Con la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aplicable para el ejercicio fiscal 2002 se modificó el esquema con el que se veníamanejando el momento de causación y acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se sabe, anteriormente a esa fecha el IVA se causaba en el momento en que se devengaba y no en el que efectivamente era cobrado.

Es partir de la publicación de la LIF del año antes mencionado y de la reforma a la Ley del IVA (Ley del IVA) en 2003, cuando se puede ver que aparentemente este impuesto se causade manera general cuando se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones, sin embargo existen dos situaciones en las que no necesariamente se cumple con el esquema de flujo de efectivo.

En el presente trabajo se trata de dar a conocer al lector las situaciones establecidas en la Ley del IVA vigente en 2006 que se separan del concepto del flujo de efectivo.

3

Momentos de Causacióndel Impuesto al Valor Agregado – Excepciones al Flujo de Efectivo

EL HECHO IMPONIBLE
Es importante destacar que para que surja toda obligación tributaria, es necesario que exista una hipótesis que justifique el nacimiento de dicha obligación. Sergio F. de la Garza considera que la más importante de las hipótesis de hecho, es la que dispone la obligación de pagar el tributo al Estado y da nacimientoa la obligación tributaria sustantiva y principal: el pago del tributo.1

El presupuesto de hecho de la obligación tributaria que es la figura clave de la relación jurídico – tributaria, ha recibido diversos nombres, entre ellos podemos destacar: hecho generador, hecho tributario, hecho de incidencia y hecho imponible (término del argentino Dino Jarach).

En México, encontramos establecida laexistencia de dicho presupuesto de hecho en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación el cual establece que “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso que ocurran”.

El hecho imponible puede ser entendido como la hipótesis establecida en la norma cuya realización genera el nacimiento de unaobligación tributaria concreta. Fernando Sainz de Bujanda lo define como “el supuesto fáctico que hipotéticamente la norma prevé para que, al realizarse, la obligación surja”2; es decir, es el conjunto de circunstancias que se prevén en una norma que provocan el nacimiento de una obligación tributaria concreta.

Así mismo, el artículo 28 de la Ley Tributaria Española establece que “el hecho...
tracking img