Momentos de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. en Educación
Diagnostico Educativo
Unidad 1. Identificación de los momentos de intervención educativa.
Actividad de aprendizaje 2. Un caso de intervención.
Zapopan, Jal. 03/09/2012

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA DIABETES EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Determinar los cuatro momentos de la intervención:

1.- Fase diagnostico:

DIABETES MELLITUS
Existen cuatro principalesclasificaciones para la diabetes mellitus:
a) Tipo 1
b) Tipo2
c) Gestacional
d) Otros tipos
En el continente americano es reconocido que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas. (Este tipo de diabetes es provocada por el sobrepeso).
Como termino la diabetes se caracteriza por las grandes eliminaciones de orina, mellitus es referente al excesode glucosa en ella.
Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.Es una de las enfermedades mas comunes en el continente americano.
Por esto es primordial responder a las necesidades educativas y los problemas de las comunidades, creando nuevos modelos, teorías para realizar programas para su prevención o control. La diabetes es una enfermedad crónica que tiene un desarrollo gradual es importante tener un buen control, concejo y una guía, la educaciónsobre la diabetes es trascendental por que permite informar, motivar y fortalecer al enfermo y su familia.
Se maneja la metodología adecuada para el desarrollo de un proyecto comunitario de intervención educativa sobre la diabetes en costa rica dirigido al primer nivel (pacientes sin diabetes, o diabetes tipo1 y Gestacional).
En una primera etapa se hizo un estudio cualitativo sobre losconocimientos y prácticas de los pacientes y del personal sanitario en relación con la prevención y el tratamiento de la diabetes y sobre la disponibilidad de alimentos en la comunidad.
A partir de estos resultados, se desarrolló la metodología educativa, para lo cual se diseña un manual y dos procesos de capacitación sobre la diabetes, uno dirigido al personal sanitario y otro a los pacientes. Además,se desarrollaron estrategias comunitarias para dar sustentabilidad al proceso educativo.

2.-Fase de Planeación:
Se realiza una planeación mediante tres etapas:
a).-Estudio o diagnostico previo cuantitativo y la disponibilidad de alimentos.
b).-Se maneja la metodología para la intervención educativa,
* primero creando el Manual educativo
* Capacitando al personal
* Capacitandoal paciente
c).-Se busca la sustentabilidad del programa.

El objetivo de dicha planeación es ofrecer una alternativa de educación con participación de los pacientes, familiares y personal sanitario (Doctores y enfermeras).

Las metas del proyecto de intervención fueron las siguientes:
• Estimular al personal sanitario para que desarrolle procesos educativos que involucren a la familia y a lacomunidad.
• Estimular al paciente para que se implique activamente en los procesos educativos y exija atención educativa sobre la diabetes en los Equipos Básicos de Atención en Salud.
• Incluir el programa de educación sobre la diabetes en los planes operativos y en los compromisos de gestión del área de salud.
• Involucrar a las organizaciones comunitarias en la implantación de lasactividades de prevención y detección temprana de la diabetes. (Centros de salud, iglesias etc.)

Recurso Material y el personal
En este caso se da prioridad al manual donde viene con una información para el personal y con otra más adecuada para el paciente, el lugar era salas de espera del hospital. Se impartió a todo el personal sanitario y a 26 pacientes que asistían regularmente a consulta.

El...
tracking img