Momentos De Los Metodos De Enseñanza

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Los momentos metodológicos

Schmeider ha sintetizado su concepto de método pedagógico en la siguiente definición: “Es la reunión y síntesis de medidas educativas fundadas sobre conocimientospsicológicos claros, seguros y completos, sobre leyes lógicas, y realizadas con habilidad personal de artista, alcanzan sin rodeos el fin previamente fijado.”

La precedente definición da cabida a los“momentos” fundamentales del método:

- Momento Psicológico: Debe basarse en el conocimiento psicológico del estudiante, de modo que toda labor docente responda a las características peculiares delescolar en las distintas etapas de su aprendizaje.
- Momento Lógico: Todo método debe ser coherente; las leyes lógicas deben cumplirse sistemáticamente en la marcha didáctica que lleva de lo simple a locomplejo, de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto.
- Momento económico-didáctico: El método didáctico debe economizar tiempo y esfuerzo; debe ser eficaz, directo.
- Momentoestético: La habilidad del artista, esto es, del creador, es una condición que no resulta muy común en los docentes, pero que se debe tener presente. Conviene recalcar que el tipo-estético va siendo cadavez mas raro en la docencia, pero que el “toque artístico” constituye uno de los factores de mayor eficiencia cuando se trata de valorar las aptitudes para el magisterio.
- Momento personal: El cuñopropio, la modalidad que singulariza el quehacer de cada maestro, se pone de manifiesto en la forma de conducir la situación didáctica; el método pedagógico trasunta la personalidad de quien lo pone enacción.

Estos momentos metodológicos se proyectan sobre la lección concebida con criterio tradicional o moderno, y contribuyen al ordenamiento del trabajo formativo, tanto en lo que atañe alabor del alumno (aprendizaje) como a la del maestro (enseñanza).

La fuerza ordenadora del método resultaría imperante si no estuviese racionalmente explanada y dosificada sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de los momentos
  • Metodo De Los Momentos
  • Métodos De Enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS