Momentos de par en matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 4: Momentos de Par.
En esta práctica resolvimos un problema que involucraba la siguiente figura:

La figura representa una válvula con 2 ruedas y se pide determinar el momentoresultante si se aplica un par de fuerzas de magnitud de 150 N.
Para la resolución de este problema se realizaron 3 procedimientos.

-Procedimiento 1:
En este procedimiento se trabajaron las fuerzas comoindependientes. Para hallar el momento resultante se descompusieron ambas fuerzas FA y FB en sus componentes en los ejes x y y, se calcularon los brazos rA y rB y se expresaron como vectores parapoder realizar el producto cruz en Matlab con el comando cross (brazo,fuerza). Para determinar el momento resultante se convirtieron las unidades de centímetros a metros y se sumaron los momentos de lasfuerzas FA y FB .

-Procedimiento 2:
Aquí se rotaron los ejes a manera que éstos coincidieran con las fuerzas de la siguiente manera:

Al hacer esto el problema se vuelve más sencillo, lafuerza B aquí no produce momento ya que el vector r se origina en el mismo punto que FB, por lo que solo se debe calcular el momento de la fuerza A para hallar el momento resultante. Para ello se expresanla Fuerza A y el brazo r como vectores y se realiza el producto cruz como cross(r,Fa).

-Procedimiento 3:
Este procedimiento sólo usa la multiplicación escalar de la magnitud de la fuerza por ladistancia perpendicular entre las fuerzas que conforman el par. Sólo se requiere determinar la dirección del momento resultante, para lo cual se usa la regla de la mano derecha

Como otro apartado delproblema se pide calcular el momento de par de la rueda más pequeña e interior.
Para resolverlo se puede usar cualquiera de los 3 procedimientos anteriores, en este caso se prefirió ubicar los ejesa manera que coincidieran con las fuerzas para que de esta manera solo hubiera que calcularse un momento (Procedimiento 2).

La fuerza y el brazo se expresan como vectores y se usa el comando...
tracking img