Momentos de una actividad de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTOS DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
La gestión, manejo y desarrollo de una actividad de aprendizaje, implica básicamente seguir lineamientos, pautas o procesos consensuados y preestablecidoscon anticipación, de las acciones metodológicas y procedimentales que el docente debe aplicar en el aula y que están relacionados con el logro significativo de los objetivos y las intencionalidades ensu tarea educativa, vale decir en sencillo, diseña que es lo que un docente debe hacer estratégicamente para el logro de los aprendizajes.
Esta pauta alcanzada por el Ministerio de Educaciónrepresenta la secuencia de los momentos o etapas en que se desarrolla una actividad de aprendizaje y son:

1) MOTIVACIÓN
Se pone al alumno frente a una situación que despierte la curiosidad y su interéspor aprender. Tiene como propósito establecer un vínculo afectivo del estudiante con su aprendizaje. Si bien puede hacerse evidente en la etapa inicial de la actividad, la motivación debe mantenersepresente en toda la actividad.
En este momento el docente debe generar una actitud de interés por parte del alumno respecto del tema a tratar, creándole expectativa, curiosidad y significación por lonuevo que va a aprender, esto preparará al alumno para estar en condiciones de atención e interés por el tema a tratar en clase.
No debemos confundir este momento con simplemente animar al alumnoy ponerlo contento a base de preguntas como ¿Cómo estas Juan, como estas rosa….? ¿Cómo les fue ayer? ¿Están contentos? ¿Cómo están?..... Esto es entrar en confianza pero no necesariamente predisponeal alumno para prestar atención, escuchar, reflexionar, procesar y en consecuencia participar y aprender.
Estas interrogantes se deben complementar con propuestas interesantes respecto de loscontenidos del tema a tratar, en otras palabras el docente hace interesante el tema a tratar, actitudinalmente el alumnos debe estar a gusto porque el tema resulta de su interés. Pongámonos en la piel del...
tracking img