Momentos dedidactia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN
OBJETIVO PARTICULAR

Al finalizar el curso los participantes determinarán laimportancia del empleo de la didáctica en la capacitación.
Hoy en día cobra más importancia la capacitación:
2.1 Identificar el ámbito de la didáctica
.
El Taller de Formación de Instructores está basada en losfundamentos científicos de la Pedagogía y de los componentes deladidáctica que guían la parte práctica de la enseñanza.La Didáctica forma parte de la Pedagogía que es considerada comoun conjunto de conocimientos sistemáticos relativos al fenómenoeducativo.La didáctica es la parte práctica de la Pedagogía.A la didáctica se le considera como el conjunto de normas yprocedimientos para llevar a cabo el proceso educativo, basándoseen el conocimiento de los demás planos(histórico, filosófico,psicológico, sociológico) que constituyen a la Pedagogía

MOMENTOS DIDÁCTICOS EN PLANEACIÓN
MOTIVACIÓN
El papel del maestro en este momento didáctico es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño en el aula podrá motivar a los alumnos para constituir su aprendizaje, debiendo recordar que ésta no es permanente.
Debemos recordar que esimportante que la motivación permanezca durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, y para ello es imprescindible que el docente lleve a cabo diversas acciones de tal manera que se incrementen las disposiciones favorables para el estudio.
El maestro debe mantener una actitud positiva, misma que sus alumnos percibirán y por ende se generará un ambiente muy agradable de trabajo.
LOS ELEMENTOSDIDACTICOS

EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.

LOS OBJETIVOS: Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambiosde conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.

EL/LA PROFESOR/A: Es quien facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y llevaal alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, pero que sabe le servirán, en su contacto con el entorno.

LA MATERIA: Es el insumo de aprendizaje directo, es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado ordenado y coherente para que de forma secuencial, valla tomando forma en el proceso de aprendizaje de quienes loasimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA: Son las que propician la actividad del educando, para el docente son todos los procedimientos que le permiten saber que camino tomar, para poder llegar a un fin. Este elemento es esencial para el docente ya que el uso adecuado de ellos acercará más rápido al alumnado a suaprendizaje.

LOS RECURSOS: Son los insumos que operativizan a los métodos y técnicas, son herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el/la docente para acercar de forma visual u operativa el proceso de aprendizaje en el alumnado. Conocidos en su amplio sentido como los recursos y materiales didacticos, son el nexo entre la palabra y la realidad.

MEDIO O ENTORNO: Es el ambiente físicoya sea interno de la institución como externo. Es el medio que le habilita al alumnado a tomar conciencia que su aprendizaje le debe ayudar a transformar la sociedad y por lo tanto a si mismo.

LOS MOMENTOS DIDACTICOS

EL PLANEAMIENTO, LA EJECUCION Y LA VERIFICACION
El primer momento se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didacticos que el docente debe preparar, en estos se...
tracking img