Momentos determinantes en la formación del espacio geografico venezolano

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida.
De la manufactura artesanal, sencilla,dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplio, en este caso un país.
El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial.
Los cambios tecnológicos, las empresas y redes virtuales de producción también favorecen laindividualización y el trabajo desde la casa; así como cambios en la actividad comercial y en el uso del tiempo ocioso. Al mismo tiempo que los conflictos y la inseguridad en los centros urbanos favorecen la privatización de espacios públicos, incluso en las zonas residenciales, las calles y avenidas en las zonas céntricas de las metrópolis quedan como los únicos espacios públicos reales. El shopping centery el mall emergen como los nuevos espacios que sustituyen las antiguas plazas del mercado, y son en todas partes un símbolo de la tercerización de la economía global. Desplazados, migrantes y turistas refuerzan la heterogeneidad y diversidad étnica y cultural de la megalópolis, modificando su imaginario estético.

➢ ELEMENTOS DE CARÁCTER GEOGRÁFICOS QUE HAN GENERADO MOVILIDAD EN EL TERRITORIONACIONAL.

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando elhábitat en que esos grupos se desenvuelven.

En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

Luego deiniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividadessignificó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.

En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

Un elemento clave enel proceso de diferenciación del espacio durante el siglo XX está representado por el aumento de los ingresos fiscales del Estado venezolano, hecho asociado también con la explotación petrolera. Desde inicios del siglo XX, el Estado venezolano contó con una cada vez mayor afluencia de recursos provenientes de los pagos hechos al fisco por las compañías extranjeras encargadas del negocio petrolero;estos recursos permitieron la planificación de importantes proyectos de infraestructura que transformaron en pocos años varias regiones del país.

➢ LA CIUDAD.

Llamamos ciudades a los centros poblados más grandes, donde predominan las actividades propiamente urbanas (servicios, industrias, comercios), en Venezuela se considera población rural la que vive en centros poblados de menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momentos determinantes en la funcion del espacio geografico
  • espacio geografico venezolano
  • El espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico Venezolano
  • Espacio Geográfico Venezolano
  • principales problemas scioambientales de la ocupacion del espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico venezolano
  • espacio geograficos venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS