Momentos didacticos riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 2

Act.Int.1

Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Propósito:

Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

Profa. Maria de los Angeles Cárdenas Baeza

Equipo 3

Integrantes del equipo.

Monico Acosta Vega

Antonieta María Soto Díaz

Genaro Alejandro Gómez AlbaMartha Patricia García Beltrán

María de los Angeles Cárdenas Baeza

María de los dolores Cárdenas Baeza

INTRODUCCIÓN

La finalidad del trabajo hace referencia al análisis de tres modelos educativos que actualmente se ponen de manifiesto en la modernización educativa del nivel medio superior. La interrelación de los modelos permite reconocer las acciones educativas encaminadas a laadquisición de conocimientos, estrategias de aprendizaje y el desarrollo de competencias indicadas a desarrollar en los docentes y en los alumnos.

Etty Hayde Estévez hace referencia a los planteamientos teórico-conceptuales que consisten, en identificar cuáles son y en que consisten los elementos que conforman el diseño didáctico. John Biggs describe la calidad del aprendizaje universitarioy finalmente Robert Marzano propone cinco dimensiones en el aprendizaje, es tarea del docente, conocer, identificar y aplicar los aspectos teóricos y prácticos de cada modelo, obtener cambios en la enseñanza que permitan al alumno adquirir y desarrollar las competencias indicadas en la RIEMS.

DESARROLLO

Biggs (1985) elaboro un modelo, el MODELO 3P, que contempla las características delestudiante y el contexto de enseñanza (Pronostico), los enfoques de aprendizaje (Proceso) y los resultados del aprendizaje (Producto) formando un sistema en estado de equilibrio. El no aprendizaje en el estudiante es una teoría de la enseñanza cómoda del docente, existe una serie de factores que involucran al alumno, sumergidos en la idea de que el proceso educativo es deficiente, laincapacidad de aprender, el creer en sí mismo y la falta de motivación son aspectos preocupantes para él.

Las respuestas a dichas situaciones pueden ser: no contar con un proyecto de vida, asistir a la escuela por comodidad personal, seguir una tradición familiar o por socialización. La labor del algunos docentes se apoya en el modelo tradicionalista, que consiste en la transmisión de conceptos,ideas e información, actualmente el docente debe contar con un gran equipo de técnicas y herramientas de enseñanza. No es solamente hablar y escribir en el pizarrón, puede trabajar con música, una película, preguntas y respuestas, etc, buscar estrategias que resulten instrumentos pedagógicos, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hoy no podemos decir: yo enseño y ellos no aprenden. Sedeben obtener y dominar nuevas técnicas que nos permitan producir un aprendizaje significativo. Debemos diseñar objetivos claros, precisos y relacionados con las competencias a desarrollar. El aprendizaje en los alumnos se debe a la percepción, a la carga previa de conocimientos, a la relación con la realidad y al contexto.

Para John Biggs el principio del alineamiento es importante en laenseñanza, debido a que los estudiantes deben conseguir los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz. El modelo de alineamiento constructivo está apoyado en una jerarquía de cuatro niveles que debemos utilizar al momento de evaluar, se ha considerado de la siguiente forma.

1.- La letra A denota una calidad de aprendizaje y de comprensión que es la mejor que se esperarazonablemente en relación con la unidad y con el nivel de los estudiantes.

2.- La letra B es muy satisfactoria pero carece de estilo que distingue a la calificación A

3.-La letra C es bastante satisfactoria

4.- La letra D es insuficiente.

Para Biggs los objetivos son la parte central porque de ahí se desprenden los demás aspectos como son: las evidencias y la evaluación con el fin de...
tracking img