Momentos estelares de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Historia

En el extremo de la costa oriental de Falcón se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, conformado por densos bosques de manglar, arrecifes, cayos e islotes de origen coralino de arenas blancas y mar azul turquesa, que ocupan zonas tanto continentales como marítimas al noroeste del Golfo Triste.

Alcanza una superficie de 32.090 hectáreas y se encuentra bajo la proteccióngubernamental desde el 27 de Mayo de 1974 cuando fue declarado Parque Nacional con el objetivo de proteger y preservar su flora, fauna y toda su riqueza biológica de la intervención humana, como la ocupación ilegal o no planificada de las tierras, la contaminación y el deterioro de sus paisajes, y de esta manera rescatar y sanear sus tierras.

El Parque Nacional Morrocoy se encuentra entre los pueblosde Tucacas y Chichiriviche. Tucacas es la primera puerta hacia el parque. Hace unos pocos años era una pequeña villa o posada para los que quisieran pasar unas cortas vacaciones y para que los pescadores tuvieran un sitio para pernoctar. En la actualidad posee marinas que dan hacia el mar, resorts, complejos turísticos y hasta casinos para aquellos que disfrutan de los juegos de azar, todo esto sinperder la esencia de los pueblos venezolanos. Ambas localidades, tanto Tucacas como Chichiriviche, ofrecen numerosos servicios como restaurantes, botes o peñeros que trasladan a los turistas hasta los cayos y actividades recreativas como el buceo, el kayak y el windsurf, entre otras.

Entre los cayos e islotes del Parque Nacional Morrocoy se encuentran: Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela,Playuelita, Peraza, Muerto, Pescadores, Los Juanes, Boca Seca, Playa Mero, Paiclá, Suanche y Punta Brava. Poseen una vegetación escasa y se puede encontrar la hierba de vidrio, campanilla de playa, saladillo y el uvero de playa. Para acampar en los cayos es necesario un permiso que se puede solicitar en los servicios de Parque Nacionales de Venezuela de Imparques.

El parque se destaca por sugran diversidad de aves marinas que encuentran refugio en los densos bosques de manglar, entre las cuales se pueden encontrar pelícanos, flamencos, corocoro rojo y blanco, tijereta de mar, garzas y gaviotas.
El Archipiélago de Los Roques está ubicado 166 Km. al norte del aeropuerto de Maiquetía (un vuelo de aprox.35 minutos). Declarado Parque Nacional en 1972 y, más recientemente, un sitioparadisíaco, para proteger su ambiente marino único, tiene una superficie marina y terrestre de 225.153 hectáreas e Incluye más de 50 cayos, la isla de Gran Roque, y unos 300 arrecifes coralinos.
Los Roques forma un hermoso marco para mas de 50 cayos y 300 bancos de arena, en forma de atolón, lo hace único e incomparable a este grupo e insular de los mares venezolanos. Esta situada en le mar caribe, alnorte de Venezuela, entre los 11º  44` 45``  y 11º 58´36´´ de latitud norte y los 66º 32´42´´ y 66º 52´27´´ de longitud oeste de Greenwich, estando concentrado a unos 120 Km. Al Norte de Naiquatá en la Costa del Dto. Capital.
 
El Archipiélago de Los Roques forma un rectángulo de 36.3 Km. De Este a Oeste por 24.6 Km. De Norte a Sur. Este complejo arrecifal, entendiéndose como tal las áreasemergidas y sumergidas, incluye más de 1.500 Km.2 mientras que el área de limitada de cayos e islas alcanza aproximadamente los 1.000 Km.2. Los Roques es el Parque Nacional mas grande en el Caribe con un extensión mas grande de las Islas Vírgenes.  
 
El  Archipiélago de Los Roques así como otros Archipiélagos e islas venezolanas (La Orchila, Las Aves, Isla de Aves, La Blanquilla, La Tortuga, LosTestigos, Los Frailes, etc.), por su posición con respecto a las costas venezolanas, funciona como barrera protectora de las marejadas y vientos originados por tormentas o huracanes eventuales, ayudando a disminuir de esta forma el potencial destructor que en un momento determinado pudiera acarrear al abatirse sobre estas.

Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante...
tracking img