Momentos fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Problematización
¿Cuál es la sumatoria de los momentos de una balanza aritmética equilibrada y desequilibrada? ¿Cuál es el valor de las resistencias en una biga horizontal?
* Marco Teórico
Se llama momento en álgebra vectorial y física a una magnitud que establece una relación entre uno o varios vectores y un punto, una recta o un plano. Los momentos tienen mucha importancia en física,pues hay muchas situaciones en las que no solo importa el valor de un vector sino también de su punto de aplicación y su orientación con respecto a otras magnitudes.
Se denomina momento de una fuerza a una magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de una posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza.Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española, bajo las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominación par que es la correcta en español.
El momento de un vector respectode un punto se define como el producto vectorial del vector de posición del origen del vector respecto de “O” por el propio vector. El momento de un vector con respecto a un eje, se define como la proyección sobre dicho eje del momento de ese vector respecto a un punto del eje. El momento es independiente del punto elegido sobre el eje.
Jerry B. Describe en su libro Dinámica clásica de laspartículas y sistemas. (1996):
“El momento de una fuerza F aplicado en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto vectorial del vector OP por el vector fuerza; esto es, Mo= OP x F= r x F Donde r Es el vector que va desde O a P. Por la propia definición del producto vectorial, el momento m es un vector perpendicular al plano determinado por los vectores F y r. Dado que lasfuerzas tienen carácter del vector deslizante, el momento de una fuerza es independiente de su punto de aplicación sobre su recta de acción. La definición de momento de aplica a otras magnitudes vectoriales. Así, por ejemplo, el momento de la cantidad de movimiento lineal, p, es el momento cinético o momento angulas, l, definido como Lo= OP x p = r x p.”.
El momento dinámico se expresa en unidades defuerza por unidades de distancia. En el libro de Física General (2010) se escribe: “El momento de fuerza es una magnitud vectorial, mientras que la energía es una magnitud escalar.
No obstante, la equivalencia dimensional de ambas magnitudes no es una mera coincidencia. Un momento de 1 N-m aplicado a lo largo de una revolución completa realiza un trabajo igual a 2pi julios, ya que W =m0, donde Wes el trabajo, M es el momento y 0 el ángulo girado.”.
La dirección de un momento está definida por su eje de momento, el cual es perpendicular al plano que contiene la fuerza F, y por su brazo de momento d. Para establecer el sentido de dirección se utiliza la regla de la mano derecha. De acuerdo con esta regla, el curveo natural de los dedos de la mano derecha cuando éstos se doblan sobre lapalma, representa la tendencia para la rotación causada por el momento. Cuando se realiza esta acción, el pulgar de la mano derecha dará el sentido de la dirección del momento. Dependiendo si éste se dirige hacia el lado negativo o positivo del eje.
Si se considera una fuerza aplícala en un punto P del plano de trabajo y otro punto O sobre el mismo plano, el modulo del momento en O viene dado por M= F * d siendo f la fuerza aplicada y d las distancia entre punto de apoyo y el lugar en el que se crea la fuerza.

* Objetivo
Determinar la sumatoria de los momentos de una balanza aritmética equilibrada desequilibrada y calcular el valor de las resistencias en una viga horizontal.
* Hipótesis
La suma de los momentos de la balanza debe ser igual a 0, en caso de estar balanceada a...
tracking img