Momentos inolvidables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento creado por mi alumno Roberto de 4o. semestre de lIteratura en el EMSaD 91 de Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria Chiapas.

Momentos Inolvidables

-Año 2009, realmente ¿quién iba apensar que yo llegaría hasta este año?, cuando todo parecía indicar que mi familia y yo moriríamos por efectos de la Revolución Mexicana- dijo Don Alfonso Vázquez, a quien el tiempo no habíaperdonado y había dibujado un sinfín de arrugas en su rostro. Me senté a su lado, tratando de no perturbar sus recuerdos y me mostró una página de la historia que no está en los libros de texto.

-Todo anuestro alrededor cambió cuando escuchamos lo que estaba ocurriendo en diversos puntos de nuestro país -dijo retomando el hilo de sus recuerdos- por lo que comenzamos a tomar medidas preventivas parano ser afectados, no vivíamos tan cerca de las grandes ciudades pero sabíamos que los patrones se unirían a “la bola”, y eso era algo que nos hacía temblar de miedo.

Unas de las primeras cosas quenos enteramos ocurrió cerca, habían quemado un rancho llamado San Lucas por los rumbos de tierra caliente, los dueños eran Villistas. Mis padres vivían en un rancho llamado La Aurora, yo apenas eraun adolescente por lo que esta primera etapa apenas y la recuerdo –expresó con una sonrisa a medias.

Después de esto, Don Alfonso se perdió en sus memorias, yo no hice más que ponerme cómodo yretroceder junto con él, casi cien años atrás. De niño yo escuchaba las pláticas de mi padre con otros señores -dijo, continuando su narración- escondido tras las puertas o maleza del campo, cierto día,platicaban de lo que tenían que hacer para evitar los enfrentamientos cada vez más cerca de las tierras donde habitábamos.
-¡Compadre Eliodoro!- exclamó mi padre.
-¿Qué pasa compa Juan?-cuestionó mitío.
-¿Qué será lo más conveniente en estos tiempos difíciles? -preguntó mi padre- ¿Qué podemos hacer?
-Me han dicho que algunos de nuestros conocidos se mudarán por un tiempo a las montañas-...
tracking img