Momentos Metodologico

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El ensanchamiento de la brecha cambiaria y el incremento del dólar informal no son inocuos, dado que estimulan la aceleración inflacionaria y arremeten contra el nivel de actividad:
• Los sectores que no acceden al dólar oficial y utilizan (en sus ciclos productivos) o venden bienes importados, suben sus precios ante los aumentos de los costos de producción y reposición. De esta manera, el valoren pesos de ciertos productos crece al ritmo de este mercado informal.
• Además, el incremento del dólar paralelo afecta negativamente a la inversión y al consumo durable, puesto que genera incertidumbre, impide el cálculo del retorno de lo invertido y absorbe una parte significativa del ingreso disponible de las familias.
El mejor ejemplo es el comportamiento del sector de la construcción,principal componente de la inversión, desde hace más de un año.
El cepo cambiario y el dólar paralelo han afectado muy negativamente a este sector y, por ende, a la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF).
Puntualmente, el nivel de actividad de la construcción mostró una caída en el 2012 del 3,2% (1) y también de la industria con una baja del 1,2% (2).
Este comportamiento de la construcción, de lainversión y de la industria contribuyeron al enfriamiento del nivel de actividad económica, que según nuestras estimaciones (3) creció sólo 1,7% (4) en el 2012, lo que implica una desaceleración del 4,2% respecto del aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2011 (5,9%).
En pocas palabras, en el largo plazo el ensanchamiento de la brecha cambiaria y el incremento del dólar paralelo conducen ala economía hacia la estanflación, ya que estimulan la aceleración inflacionaria y la desaceleración del nivel de actividad.
De hecho, en el gráfico adjunto (página 2) se observa cómo a medida que aumenta la brecha cambiaria se enfría el nivel de actividad y, al mismo tiempo, se acelera el aumento del nivel general de precios.
El dólar paralelo sube a medida que el tipo de cambio de coberturase incrementa, es decir a medida que el Banco Central (BCRA) emite más pesos y gasta más reservas, que es lo mismo que decir que se deteriora el balance de la entidad financiera madre (5).
En otras palabras, una condición necesaria (no suficiente) para que el dólar paralelo deje de subir sería que el BCRA dejara de emitir para financiar al Tesoro y prescindiera de gastar reservas para pagar deudaen dólares del sector público nacional (6).
Sin embargo, mayor prudencia monetaria no alcanzaría por sí sola para detener la suba del tipo de cambio paralelo.
Es decir, detener la suba del dólar paralelo exige flexibilizar el cepo cambiario.
Si el cepo cambiario se mantuviera, el dólar seguiría siendo un bien escaso y, por ende, seguirían existiendo los incentivos para que aumentara sucotización.
¿Se reduciría la brecha cambiaria si el BCRA convalidara una devaluación mayor del tipo de cambio oficial? Es esperable que, en las condiciones actuales, una mayor depreciación del tipo de cambio oficial no reduzca la brecha cambiaria, por el contrario estimularía un ajuste a la suba del dólar paralelo.
En otras palabras, una mayor depreciación del dólar oficial sólo serviría paraponerle un piso más elevado al dólar paralelo. Justamente, la reciente experiencia venezolana muestra este fenómeno.
Tras las depreciaciones de la moneda en el 2010 y 2011, el gobierno venezolano evitó devaluar el bolívar en el 2012, en un contexto de elecciones presidenciales en las que Chávez procuraba obtener su tercera reelección consecutiva (para gobernar hasta el 2019).
Sin embargo, lasrestricciones cambiarias habían aumentado, alimentando la suba del dólar paralelo hasta 17,5 bolívares, llevando la brecha cambiaria hasta casi 300%.
Sin lugar a dudas, el mercado paralelo en Venezuela (7) se ha convertido en un "dolor de cabeza" para las autoridades, que no saben cómo controlar la suba de la cotización y la ampliación de la brecha cambiaria.
Puntualmente, a medida que se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos Metodológicos Del Proceso De Investigación Cualitativa
  • ARTICULACION DE ÁREAS Y MOMENTOS METODOLÓGICOS
  • MOMENTOS METODOLÓGICOS DEL INTERPRETAR EN PAUL RICOEUR
  • momento metodologico de la investigacion. (el sistema hipotetico)
  • momento metodológico de la investigacion(sistema hipotetico
  • momentos
  • Momentos
  • De Un Momento A Otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS