Momentos relevantes de méxico 1910 a 1920

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
“Prof. Serafín Contreras Manzo”

Situación Educativa que se presento en México en la década de 1910 a 1920.

Morelia, Michoacán
La educación en el desarrollo histórico de México
Academia de Segundo año
Grupo “A”
Ensayo del Bloque I
Janette Martínez González

Asesora
María del Refugio Almanza Uribe

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo contiene momentos históricos queestán involucrados con la educación de nuestro país, tomando como enfoque tres puntos importantes como es la gratuidad, laicidad y obligatoriedad.
Se tomó como punto de referencia años desde 1910 hasta la fecha para así, poder comparar los cambios que ha sufrido la educación en México.
El conocer la historia y el proceso por el que pasaron muchas personas es gratificante puesto que hace ver elgran esfuerzo, compromiso y empeño que se empleo para que la educación tuviera la filosofía que maneja en estos tiempos, así también nos manifiesta un ejemplo sobre las cosas que tenemos y no tenemos que hacer y los resultados que conllevaría.
Estos conocimientos nos ayuda como futuras educadoras a apreciar y luchar por mejores condiciones para los niños, estimulando un patriotismo dejando ver loque nuestros antepasados hicieron para que nosotros tuviéramos mejores condiciones educativas.
El trabajo se presenta enlazado los temas que estuvimos analizando en la materia de educación en el desarrollo histórico de México, se encuentran los análisis que hice durante este primer bloque.



Situación Educativa que se presento en México en la década de 1910 a 1920.

.
Durante 1910 Díaz declarabasu interés de retirarse del poder, así también manifestaba que el país estaba apto para la democracia. En las elecciones Francisco I. Madero el contendiente con mayor probabilidad de ganar la presidencia fue encarcelado y Díaz ganó nuevamente la presidencia por lo que llevo a un levantamiento de armas, constado de personas de clases sociales diferentes y con oficios al igual, diferentes y asícomenzaba la revolución Mexicana.

Gracias a estos movimientos el interés por crear mejores condiciones para el país comenzaron a mostrarse, el paso por resolver los problemas políticos y sociales provoco que se buscara mejores opciones educativas para preparar a los hombres, al que hacer con su libertad.

El movimiento educativo surgió con José Vasconselos quien estaba decidido a promover unaescuela diferente, para que ahí, se pudiera combatir la ignorancia, el analfabetismo y crear personas con futuro, profesionistas.

Ya que en tiempos anteriores nadie se preocupaba por este sector de la sociedad, aunque eran la mayoría nadie sentía la necesidad de apoyar su educación, economía, ni derechos puesto que creían que, como eran trabajadores de campo o indígenas no necesitaban, ni merecíande esta instrucción.

Iniciado el movimiento revolucionario se empezó a tratar de resolver estos problemas (debemos de recordar que la mayoría de los que estaban en lucha eran campesinos e indígenas, que día con día exigían de un mejor trato y resolución hacia sus intereses) creando en 1911 en el ámbito educativo una ley federal que aprobaba la existencia de escuelas destinadas al campo.

En estasescuelas se caracterizaba por enseñar lo más básico como es:
* Hablar , leer y escribir el idioma castellano
* Ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética
* Su duración será de dos cursos por año
* No es obligatoria, sin distinción de sexo ni edad.
* Se dará estimulaciones como alimentos y vestimenta.
* El ejecutivo dispondrá de 300 mil pesos para estasescuelas.

Pero estas escuelas solo estaban funcionando en el Distrito Federal, Baja California, Tepic Y Quintana Roo, puesto que la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes (Secretaria de Educación) no tenía poder con los otros estados para que estas escuelas fueran establecidas en los demás estados.
Por esta razón fue necesario reformar la ley y fuera de carácter obligatorio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de mexico 1910-1920
  • México En 1910 1920
  • Características RElevantes De La Educación En México Durante El Periodo De 1910-1920.
  • situacion historica de mexico entre 1910 y 1920
  • 1910-1920
  • 1910
  • 1910-1920
  • Educacion De Mexico 1910-1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS