Momentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sofistas
En la antigua Grecia existió un grupo de intelectuales llamados sofistas, los cuales lograron tener gran influencia dentro de la juventud griega ya que contaban con un gran dote deretórica, o sea el arte de hablar bien y la erística o el arte de persuadir y ganar las controversias, diferenciándose así de los filósofos. Eran considerados como la imagen intelectual y carismática delsaber, siendo muy apreciados por la élite social ateniense. Su objetivo era entregarles información a los jóvenes, que ellos encontraban necesaria, para dedicarse a la política. Estos intelectualescreían en el ideal de la verdad absoluta y priorizaban el concepto de utilidad, enseñando la virtud como la capacidad de ser eficaz en la política, creían en el carácter funcional de lenguaje y en queno existe un conocimiento valido y necesario, y teniendo esta forma de pensar los llevo a convertirse en los primeros en incluir una teoría de conocimiento.
El pensamiento de los sofistas era que laverdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien, el mal, lo verdadero y lo falso, depende solo de la perspectiva personal con la cual se valora algún hecho osituación. Tenían diferentes sentencias, dentro de las cuales podemos encontrar: “todo es relativo”, “el hombre es al medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen solo opiniones no verdades”, “cadaindividuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”. Los sofistas también fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento,provocando grandes daños a la educación griega y sus jóvenes.
Dentro de este grupo de pensadores sofistas resaltaron dos muy importantes Protágoras y Gorgias los cuales fueron fuertemente criticados porgrandes intelectuales de la Grecia antigua Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros. Estos grandes intelectuales de Grecia fueron poco a poco desprestigiando a los sofistas ya que el mismo...
tracking img