Momias

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar decorromperse y se degrade por completo, como sucede normalmente.

Las momias humanas naturales más antiguas son las egipcias de los periodos Naqada (5000-6000 años de antigüedad); en Europa la másantigua conocida es la de Ötzi, nombre que le dieron a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Cobre (5300 años de antigüedad), y que fue descubierto por el montañista Helmut Simonen 1991; la causa de la conservación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció.

En el XV Congresso de la UISPP 2006 fue presentada la datación AMS decuero cabelludo de una momia andina de la Quebrada de Chulin,[1] efectuada por el Instituto Politecnico de Zurigo: 6000 años-calibrados. A la hora de determinar la momia natural mas antigua, losdataciones de Zurigo hacen que la momia Chulina sea unos 750 años más antigua que la de Ötzi.

casi 150 años de historia, las Momias de Guanajuato se han convertido en parte de nuestra propia cultura yde nuestras tradiciones como pueblo asentado en las laderas de una gran cañada que desde el virreinato español ha dado generosamente la riqueza que sus entrañas guardan.



En 1865 se extrajo elprimer cuerpo momificado que yacía en el panteón de Santa Paula. Así, conforme transcurren los años, van descubriéndose otros cuerpos en las mismas condiciones por las características del suelo en elque descansaban. En la actualidad son más de cien las momias que forman parte del inventario del Museo creado en su honor.



El asombro que las momias despiertan han sido motivo de larealización de innumerables películas con personajes de la lucha libre mexicana que durante la década de los años setenta lograron que las imágenes de estos cuerpos de apariencia acartonada fueran conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momias
  • la momia
  • La momia
  • Momia
  • Momias
  • La momia
  • momia
  • momias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS