Momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación Epistemológica del Enfoque Centrado en la Persona
Miguel Martínez Miguélez*
Resumen: La primera parte de este artículo ofrece un panorama de la Nueva Ciencia constituida durante el siglo XX. La segunda parte describe cómo el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers, asume la Nueva Ciencia, bajo el punto de vista teórico, y la lleva a un alto nivel práctico de excelencia,primero en la terapia, luego en la educación y, más tarde, en toda relación interpersonal y social. El artículo finaliza señalando las líneas matrices de la tradición de investigación fenomenológica, propia de este enfoque desde su nacimiento en los años 40 del siglo XX.
Palabras clave: cambio de paradigma, persona, método fenomenológico
Introducción
El ser humano, como todo ser vivo, no es unagregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesospatológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas. Por ello, la complejidad y unicidad de la persona requiere también una interpretación diferente del concepto de “ciencia”, con su fundamentación filosófica y rigurosa metodología.
Igualmente, y en este sentido, el concepto mismo de desarrollo, cuando está referido al hombre, debe ser bien entendido. Deberá ser entendido ensentido estricto (como despliegue o desenvolvimiento) en los niveles de las estructuras físicas, químicas y biológicas; pero deberá ser entendido en sentido sólo metafórico al referirse a la configuración de estructuras psíquicas, sociales, culturales, éticas, espirituales u otras de nivel superior, ya que, en este nivel, no existe una sola meta prefijada genéticamente, como es el caso de lasestructuras inferiores, sino múltiples posibilidades, entre las cuales se deberá escoger basándose en criterios u opciones y alternativas, unas veces de naturaleza ideológica y otras, incluso, con trasfondo ético.
La amplitud y complejidad del desarrollo humano ha propiciado que múltiples disciplinas se hayan abocado a estudiar y tratar de desentrañar su realidad y enigmática naturaleza: la filosofía dela educación, la pedagogía, la biología genética, la psicología del desarrollo, la sociología educativa, las diferentes orientaciones terapéuticas y muchas otras han dado aportes muy valiosos para guiar la acción práctica de las profesiones de ayuda.
Entre estas profesiones de ayuda, en la segunda parte del siglo XX, ha ido sobresaliendo una que, por su enfoque y versatilidad, tiene un amplioradio de aplicaciones: a la terapia (en cuyo seno nació), a la familia, a la educación, al campo administrativo y gerencial, al campo social y político y, en general, a toda relación interpersonal. Igualmente, ha influenciado varias disciplinas relacionadas con el desarrollo del ser humano, como las ciencias sociales, la medicina, la psicología organizacional, la economía, la ecología, la filosofíade la ciencia, la teología, la ética, el deporte, el arte, etc., y, por su naturaleza, no sólo acepta sino que celebra como enriquecedoras las diferentes perspectivas que tienen los seres humanos, ya sea por su género, como por sus diferentes habilidades, religión, cultura o raza: es la orientación que ha venido llamándose “Enfoque Centrado en la Persona”, cuyo autor y promotor es Carl R. Rogers(1902-1989), y ha sido ampliado y diversificado por sus alumnos, epígonos y seguidores. El mismo Rogers ha escrito varios libros para ilustrar su aplicación a varios de esos campos: en 1973, a los grupos de encuentro; en 1975, sobre la libertad y creatividad en educación; en 1980, sobre el poder de la persona; y muchos artículos en revistas, y conferencias y ponencias en congresos para ilustrar...
tracking img