Momo

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
MOMO
Resumen:
Momo es una niña abandonada que un innato don que le hace muy especial. Tiene la capacidad de escuchar a los demás.
Vive en las ruinas de un anfiteatro, en un lugar imaginario que el autor no cita. Es apreciada por la gente que la rodea en la ciudad vecina, que no tardaron mucho en darse cuenta de sus cualidades.
Los hombres grises son unos hombres que roban el tiempo a lagente y los vuelven usureros y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y evitar que la gente quede absorbida por el tiempo. Al final, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres grises. Narra un capitulo de interésentrelazadas, y la conclusión de estos es el tiempo humano, el cual quieren conseguir a toda costa ya que es su medio de vida.
ESTRUCTURA DEL LIBRO
Este libro consta de 253 páginas divididas en 21 capítulos. No tiene introducción ni índice. Las dos últimas páginas son `un breve epílogo del autor'.
Se divide en 3 partes:
1ª parte Momo y sus amigos
Es la historia de Momo, una niña que vivía en unviejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos ehistorias increíbles.
Momo era muy especial; arreglaba discusiones e inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás.
2ª parte Los hombres grises
Los hombres grises son unos hombres de carácter muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de que estaban allí, pero ellos están ahí,intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más poderoso de lo que disponen las personas: su tiempo Para ello, los hombres grises convencen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y poner en sus depósitos. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más. Todo cambió, la gente estaba totalmente cansada y sin tiempo para los demás, menos Momoque seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa rara donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minucio Hora.
3ª parte Las flores horarias
El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises labuscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba jorobando el trabajo de estos y resultaba un incordio. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y sedifuminasen. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir los depósitos y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron alinstante.
Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que estaban con Momo.
 Narrador: El narrador esta situado fuera de la obra, narrando los hechos en tercera persona.
 Lugar: En una ciudad desconocida. No se cita el nombre ya que es un dialogo fantástico.
 Tiempo: Al ser un dialogo fantástico e imaginado que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momo
  • MOMO
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • MOMO
  • MOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS