momo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015


Emprendedores de antes
Una de las emprendedoras más celebres del pasado fue una joven llamada Arjumand, más conocida como Mumtaz-i-Majal (el nombre otorgado a ella por su suegro como regalo de bodas). Tal vez alguien con sentido práctico pensaría que mejor regalo hubiera sido un juego de sala, pero no; en la India del siglo XVII era un gran honor el hecho de que el soberano te cambie elnombre.
La historia comenzó así: Arjumand era la hija del Primer Ministro del Khan, tenía quince años y esperaba encontrar a su príncipe azul. Este se le presentó en un evento, se llamaba Khurram y era el hijo del soberano. El evento en cuestión tenia fines benéficos y consistía en que las damas aniñadas vendían chucherías inútiles a caballeros galantes, a precios exorbitantes. Pero la másemprendedora de todas fue la bella Arjumand. Cuando ella pidió al príncipe Khurram diez mil rupias por un fondo de botella, tallado como si fuera diamante, el enseguida sacó su billetera y junto con el dinero le entrego su corazón.
Para no alargar el cuento, los enamorados tuvieron que esperar cinco años pero al fin se casaron. Al heredar el trono, el príncipe también cambió su nombre por uno másapropiado: Abul Muzzaffar Shiabuddin Mohammed Sahid Qiran-Sani Shah Jahan Badshah Ghazi. Su pasión por su amada era tal, que parece que nunca salía de su alcoba; el fruto eran catorce hijos que nacieron en 17 años que duró el matrimonio, pero después del último parto Mumtaz murió
El dolor del Shah Jahan (así le llamaban en diminutivo) fue muy intenso; el rechazaba sueño y comida, y ya sabemos elresto de esta historia: para inmortalizar a su princesa, el Sha ordenó construir el mausoleo más hermoso del mundo que en actualidad atrae miles y miles de turistas, trayendo beneficios a la economía de la India. Felicitaciones para Mumtaz.

Veamos ahora como se inició otro negocio millonario del pasado. En el s. IIIa.C., a los hijos de un fallecido patricio romano, se les ocurrió honrar la memoriade su papi organizando en su funeral el combate entre tres pares de esclavos. Era una manera de mostrar al público la importancia del difunto y de su familia.
30 años después, en el funeral de un prominente general romano, ya se presentaron 74 parejas de gladiadores con un espectáculo tan impresionante, que los presentes hasta se olvidaron de la comida gratis (el atractivo principal de este tipode eventos).

Entonces, algunos individuos se avisparon y comenzaron un gran negocio de diversión y entretenimiento, donde había escuelas especiales con entrenadores, nutricionistas, masajistas, médicos etc. (Dato curioso: la primera crema facial fue inventada por el famoso medico Galeno, cuando este cachueleaba en la escuela de gladiadores de Pergamo). Las entradas a este show eranbastante caras, ya que en él se invertía mucho dinero.
Los gladiadores se convirtieron en héroes locales, similares en la actualidad a los jugadores de fútbol. Me imagino que Spartacus se hubiera convertido en una especie de David Bekham si no fuera tan rebelde.

A propósito, la imagen hollywoodense de un gladiador tuco, musculoso, todo lleno de cuadritos, no corresponde mucho a la realidad. Elinolvidable “Gladiator” Russel Crowe en la foto de izquierda se parece más a lo que era un combatiente común del Coliseo romano. Para proteger a sus luchadores de las filudas armas, los engordaban con una dieta especial vegetariana alta en proteínas, para que una gran masa muscular les sirva de escudo natural.

Dicen los chismes históricos que entre las damas romanas estaban de moda los cosméticoshechos a base del sudor de los gladiadores, y que algunas preferían recibir el producto fresco directamente en el circo después de la función. Dudo que oliera a rosas, pero cada uno tiene sus gustos.
Emprendedores actuales
¿Dónde surgen hoy las nuevas ideas? Años y quizás décadas atrás, los proyectos innovadores se incubaban en garages de casas de familia. Hoy en día son los espacios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momo
  • MOMO
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • MOMO
  • MOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS