Momo

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
HIPERTENCION PULMONAR PERSISTENTE

ETIOLOGIA
Idiopática o secundaria a situaciones que aumentan las resistencias vasculares pulmonares. Se ve con más frecuencia en los recién nacidos a término o postérmino, en los niños nacidos mediante cesárea, y en los niños con antecedentes de distrés respiratoria y un Apgar bajo. Se suele presentar entre las 12 y las 24 horas de vida. Representa el 2 % delos ingresos neonatales en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Vasoconstricción secundaria a hipoxemia y acidosis (sepsis neonatal),
Enfermedad pulmonar intersticial (síndrome de aspiración meconial, neumonía).
La HPP por SALAM (síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial), es un cuadro frecuente entre las causas de dificultad respiratoria del recién nacido; el meconio en elliquido amniótico puede ser un síntoma de asfixia fetal; a nivel de los bronquios el meconio puede provocar obstrucción parcial, el aire entra pero no sala, aumentando el riego de neumotórax por sobreinsuflamiento o atelectasias por oclusión.
El cuadro clínico puede presentar desde una leve taquipnea hasta hipoxemia severa, tórax hiperexpandido, acidosis metabólica, falla miocárdica, hipotensiónarterial.
Síndrome de hiperviscosidad (policitemia).
Hipoplasia pulmonar primaria o secundaria a hernia diafragmáticas congénitales o a agenesia renal.
CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
desproporcionada con los cambios radiológico grave (Pao2 < 35 a 45 mmHg con 02 al 100%)
Corazón estructural mente normal con cortocircuito derecho a izquierda a nivel del foramen oval o del conducto arterios;disminución de las saturaciones de oxígeno posductual en comparación con los valores preductales.(Una diferencia de al menor 7 a 15 mmHg entre la PaO2 pre y posductales es significativa).
Se debe distinguir de la cardiopatía congénita. Los niños con cardiopatía tendrán una exploración cardiológica anormal y una escasa mejoría en la oxigenación tras aplicar un aumento del FiO2 e hiperventilación.PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO

Considerar el traslado a un centro de referencia.
Mínima manipulación y limitación de las técnicas invasivas. Puede ser necesaria la sedación y a veces la parálisis de los naonatos intubados.
Mantenimiento de la presión sanguínea sistemática con la inversión del cortocircuito derecha – izquierda con expansores del volumen y o inotrópicos.
Si es necesario, optimizar lacapacidad transportadora de oxígeno con transfusiones de sangre.
Administrar antibióticos de amplio espectro.
Hiperventilación suave para producir una alcalosis respiratoria (Pc02 alrededor de 30 mmHg) o infusión de bicarbonato para producir una alcalosis metabólica con un pH de 7,55 a 7,60.Ambos manejos pueden mejorar la oxigenación. Se debe evitar la hipocapnia grave (Pco2 < 25 mmHg), que sepuede asociar con isquemia miocárdica disminución del flujo cerebral. La hiperventilación puede producir un barotrauma, lo que predispone a una enfermedad pulmonar crónica. Se debe considerar la ventilación de alta frecuencia.
El óxido nítrico, un vasodilatador pulmonar selectivo, puede ser beneficioso.
Mezcla de grasas respiratorios y disminuyendo la dosis según el efecto, 2 a 80 ppm.Improbablemente sea beneficioso > 40 ppm. Las complicaciones incluyen metahemoglobinemia (reducir la dosis de NO (oxido nítrico) para metahemoglobinemia>4 %),intoxicación por NO2 (reducir dosis de NO para concentración de NO2 >1-2 ppm)
.Considerar oxigenación por membrana extra corpórea (OMEC) si el niño presenta inestabilidad cardiovascular grave, si el indice de oxigeno es > 40 durante másde 3 horas o si el gradiente alveoloarterial (Aa=2) es >es >610 durante mas de 8 horas . Los pacientes típica mente necesitan pesar más de 2,000 g y tener mas de 34 semanas de gestación. Los niños requieren una eco grafía cerebral y eco cardiograma antes de ir a OMEC.

OXIGENOTERAPIA
Definición:Es la administración de oxígeno a través de diferentes métodos, con el objetivo de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momo
  • MOMO
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • MOMO
  • MOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS