Mompox en la primavera de 1808

Páginas: 66 (16372 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el lenguaje politico que se manifiesta en la Villa de Santa Crux de Mompox durante la coyuntura de 1808, a través de Bandos, Juras, Te Deums y donativos a la causa. Durante la invasión napoleonica a la metropoli peninsular en tal fecha, se ocasionó un interregno en el mundo hispanico. Se pretende, asimismo, apreciar el ritmo de la semánticapolítica en un lapso clave para los procesos de independencias y modernidad política en el conjunto hispánico. Así, es de suponer, que la villa momposina no fue ajena a esa discursividad en la que ya se avisoran mutaciones en el futuro orden sociopolitico del area iberocultural. De fuente primaria se consultó material del Archivo Historico Nacional (Madrid, Esp.), portal de internet:www.pares.mcu.es. Además, microfilmes en la Biblioteca Nacional de Colombia (Bogotá).

Palabras claves: pueblos, pueblo, nación, lenguaje, cultura política

Agradecimientos

En el recorrido de este pregrado expreso mis agradecimientos al cuerpo docente del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena. Esencialmente al profesor Sergio Paolo Solano De Las Aguas, que en nuestracondición de alumnos siempre nos estrecha un abrazo, no solo academico, sino humano. Su biblioteca a disposición nuestra, y su sabiduría, producto de una larga duración entre el archivo y la lectura, e entre el leer y el andar. Asimismo, fueron importantes las indicaciones bibliograficas y conceptuales de mi asesor, el profesor Jose Polo Acuña. Además, la exigencia y rigor que en Taller de Gradonos enseñó la profesora Gloria Estela Bonilla Veléz. Espero estar a la altura.

Naturalmente a mi madre, mi abuela Ana que se fue, pero está en nosostros; mi abuela Tatica, mi abuelito, ambos con mucha vitalidad aún y afecto a mí. A mis muy nobles primos queridos, tan extensos como mi cariño a ellos, de igual modo a mis tías . Mi hermanito Yasser, por tierras australes y soñador también.Mis amigos en Barranquilla, Charles y Servio Tulio, ya saben. Solo queda por decir a todos, al mejor estilo de Gustavo Cerati:

¡GRACIAS…TOTALES…!

Indice

Pags.

Introducción9

1. Mompox, una Villa a Cal y Canto 18

1.1 Ilustración en un mundo tradicional 26

2. Retóricas caleidoscópicas: “pueblo”, “pueblos” y “nación” 30

2.1 El “pueblo”33

2.2 Los “pueblos” y la “Nación” 40

Epílogo 50

Bibliografía 58

[pic](...)a son de caxa , pito y música , se publico el Bando el Bando prevenido, p voz de Rafael Valiente q hace de oficio de pregonero, en la Plaza Mayor, la de la Vice-Parroquia de Santa Bárbara, la de San Carlos, y la de Sn Francisco, en las quales después de publicado el Bando se hacía descarga a salva, acompañando el acto los repiques generales de las campanas iglesias, concurriendo en sucomitiva el Pueblo, q complacido y lleno de júbilo aplaudía la celebridad, prorrumpiendo en voces altas: Viva El Rey Nuestro Señor Don Fernando Séptimo; y otras demostraciones del Amor y lealtad.

Bando publicado en la Villa de Santa Cruz de Mompox el 6 de julio de 1808, (el énfasis de aquí en adelante es propio de la monografía). Fuente ubicada en el Archivo Histórico Nacional (Madrid)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mompox
  • Mompox
  • Mompox
  • 1808
  • 1808
  • la primavera
  • La insurreccion de mompox
  • la primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS