Momy

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE ALCALADEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA E HISTORIA ECONOMICAHistoria del pensamiento EconómicoProfesor: C.M.Gómez Gómez
 El Capital y la teoría de la productividad marginal1. Introducción 
2. La teoría de la productividad marginal. 
3. Clark, la productividad marginal y la justicia distributiva 
4. Clark y la teoría del capital 
5. La teoría de la Productividad Marginal y laDistribución del Producto Entre los Factores

La obra de John Bates Clark, The distribución of Wealth (1899) se puede considerar como la primera obra auténticamente importante de economía publicada en los Estados Unidos. Su principal aporte consiste en la aplicación de los principios del marginalismo a los problemas de la producción y de la distribución. Sin duda cometeríamos un error si pensamosque el tratamiento que daClark a su problema de estudio es eminentemente técnico; en primer lugar porque en su se trata de otros temas que no carecen de importancia, y sobre todo, porque la obra de Clark se desarrolla y está motivada por consideraciones éticas relativas a la justicia distributiva. Además, antes de ser desarrollada magistralmente por Clark, la teoría de la productividad marginalya había sido expuesta por Marshall, Edgeworth y sobre todo por Wicksteed  Ensayo Sobre la Coordinación de las Leyes de Distribución (1894).

2. La teoría de la productividad marginal.Según esta teoría, hoy en dia familiar, en equilibrio, los factores de producción se remuneran por su productividad marginal, definida como el aumento obtenido en la producción por la utilización de una unidadadicional del factor, manteniendo todos los demás constantes. Para establecer este principio, Clark razona del siguiente modo: consideremos, por ejemplo, el factor trabajo; el tipo de salario del último trabajador empleado no puede ser superior a su productividad, en caso contrario el empresario sufriría una pérdida; además, no importa cuál trabajador puede ser considerado el trabajador marginal; si untrabajador inframarginal exige como salario más que la productivida del último trabajador contratado, bastaría con despedirlo y volverlo a contratar convirtiéndolo así en el trabajador marginal. La productividad marginal del trabajo es entonces el tipo de salario máximo que el empresario consentirá pagar a los obreros que emplea.

También es válido el razonamiento inverso: en equilibrio, el tipo desalario no puede ser inferior a la productividad marginal. En efecto, si este es el caso, el empresario tendrá interés en contratar más trabajadores, lo que, por ejemplo en una situación de pleno empleo y competencia, conducirá a un aumento de salarios hasta que su tipo sea igual a la productividad marginal. En resumen, el trabajo se remunera por su productividad marginal. Es importante resaltar,y Clarklo hará con énfasis, que la hipótesis de competencia es crucial para obtener este resultado.

Pero todavía no tenemos una teoría del salario. Decir que el tipo de salario es igual a la productividad marginal del trabajo no dice nada sobre su nivel. Lo que sabemos, dice Clark, es que la productividad marginal del trabajo decrece cuando aumenta el empleo. En efecto, cuando el numero detrabajadores aumenta, cada uno de ellos dispone de menor capital y entonces disminuye la eficacia del trabajo. En estas condiciones, la curva decreciente de la productividad marginal, junto con la igualdad entre el tipo de salario y la productividad marginal, es la curva de demanda del factor trabajo en función de su precio.

Para obtener el tipo de salario hace falta una curva de oferta de trabajo.Para ello es necesario distinguir el sector y la empresa. Para el sector, confrontado a una función de oferta de trabajo, la teoría de la productividad marginal es uno de los dos elementos que permiten explicar el tipo de salario. Para la emprese, enfrentada a un tipo dado de salario del mercado, la productividad marginal es una teoría del empleo.

Añadamos que la regla de la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • your momy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS