Mon señor leinidas proaño

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Unidad Educativa Fiscomisional A Distancia
“Don Bosco”


Materia:
Formación Humana

Nombre:
Maribel Espinoza

Curso:
Tercero Bachillerato

Especialidad: Agro-Forestación
Profesor:
Lcdo. Miguel Ramón

Año Lectivo:
2011 -2012

Tema

La vida de
Monseñor Leónidas Poeaño

Objetivo General

Conocer la vida de monseñor Leónidas Proaño el obispo de los indiosuna inspiración de vida una persona humilde de corazón y pobre de economía quien al querer reflejar a Jesucristo y cumplir a cabalidad sus creencias sobre paso la perspectiva humana para llegar a dejar huyas en las vidas de muchos indígenas.

Objetivo Especifico

 Saber su formación intelectual.
 Sus obras
 Su influencia en la vida de los indios.

Introducción
Proaño, soñador eimpulsor de la Iglesia, una Iglesia libre y liberadora, convencido profundamente de que "la voz del pueblo es la voz de Dios, y que el servicio y la disponibilidad al lado de los pobres, de los humildes y los oprimidos, para acompañarlos efectivamente en sus luchas, es un imperativo evangélico para los Obispos y los cristianos todos en su tarea de seguir y predicar a Jesucristo", amó a fuerza depresión y no le importó que lo llamaran "El Obispo rojo del Ecuador".

Ante todo era un testigo y obrero de la Paz, transformador de este mundo en un mundo de fraternidad, un Evangelizador para quien la Evangelización "es un despertar a la esperanza, es un ponernos en pie, es una disposición a emprender la marcha, es una adquisición de conciencia de que solos no podemos nada y que tenemos queunirnos, organizarnos, hacernos pueblo solidario, para descubrir y destruir en nosotros, en la Iglesia y en la sociedad todo aquello que corroe y desvirtúa en este mundo el Reino de Dios y la misión fundamental de Evangelizar"

Los pueblos de América Latina han recibido la Palabra y el testimonio del Hombre, Amigo, Pastor, Profeta y servidor del Pueblo Pobre, en esta Iglesia Viva que reconoce en susangustias y esperanzas el brazo del Señor que continúa actuando para liberar permanentemente a su Pueblo.

DESARROLLO
´Soy hijo de familia pobre... Nací el 29 de enero de 1910, en San Antonio de Ibarra... Supe, como todos los pobres, lo que es padecer de necesidad y dehambre. ¡La pobreza!... es también un donµ. Dice en su autobiografía monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba. Sus padresAgustín Proaño Recalde y Zoila Villalba Ponce, fueron campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja para educar a su único hijo, ya que sus tres hermanos habían muerto tempranamente. ´Tendría 10 u 11 años de edad, empecé a ayudar a mi padre en el trabajo más duro y peligroso que era macetear los sombreros. Duro, porque se rompían las manos, mientras no se formaran callosµ. El 1 de octubre de1930 ingresa al Seminario Mayor San José de Quito para estudiar Filosofía y Teología y el 4 de junio de 1936, es ordenado sacerdote. Aprendió de sus padres el amor a los pobres. ´Ese amor y respeto a los pobres, particularmente a los indígenas, llegó a formar parte de mi propia existencia. Por esto, he dicho más tarde que no he querido nunca ser traidor a los pobres, pues nací en un hogar pobre yaprendí en ese mismo hogar a amar a los pobres«µ El 26 de mayo de 1954 se consagró Obispo de la diócesis de Bolívar (provincia del Chimborazo y Bolívar), designación hecha por el Papa Pío XII. Al llegar a Riobamba, avizoró los graves problemas de los campesinos chimborasenses; pues, Mons. Proaño, el Obispo del Indio, su hermano y amigo se entregó por entero a estudiar sus problemas y buscarsoluciones adecuadas. En 1956, siete años antes de que se promulgara la primera ley de Reforma Agraria, Monseñor Leonidas Proaño, al constatar, por un lado, que la Diócesis que dirigía era propietaria de extensas propiedades, y por otro, la situación en la que sobrevivían los indígenas por el despojo de sus tierras, proyecta la entrega de haciendas de la iglesia a los indígenas. ´No se trata de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leiner
  • Lein
  • leiner
  • Leiner
  • Leonidas Proaño
  • Proana y promia
  • Proana/Mia
  • Mone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS