Monaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monaga
Monagas es un estado de la región nororiental de Venezuela. Limita por el este con el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico, por el sur con el estado Bolívar, por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el estado Sucre.
El estado debe su nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas. La población estimada para 2010, es de 908.626 habitantes, según el INE.1 Su capital esMaturín.
Suelos
La composición física y química predominante es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.
Vegetación
La vegetación esla típica intertropical. Hay una vegetación de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla, así como una vegetación herbácea y arbolada en las áreas de transición. Variedades resistentes o adaptadas al ambiente del estado son: cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino caribe, palma de moriche, ceiba y algarrobo.
La vegetación del estado Monagas corresponde al bosque húmedo premontanoen los sectores montañosos y bosque seco tropical y bosque húmedo premontano en las mesas y planicies. En estas últimas se observan formaciones vegetales como selvas veraneras deciduas y semideciduas, bosques de galería y sabanas En los sectores de selva se observan árboles altos localizados fundamentalmente en lotes boscosos. En los relieves más bajos constituidos por colinas, los árboles poseenmenor altura, están más separados y el monte no es denso. Muchas de estas formaciones están cubiertas por vegetación baja y pastos.
Por su parte, los llanos de la entidad se caracterizan por presentar diversos tipos de flora: la vegetación de pastos se localiza en regiones de relieve ligeramente elevado y en las mesas ubicadas hacia la parte oeste del territorio monaguense; la vegetación dematas emplazada en el relieve plano de la sabana exhibe árboles agrupados en círculos; la vegetación de hierba se encuentra hacia la parte este de la llanura en donde hay zonas pantanosas que en temporada de lluvia forman amplias superficies de agua; el pasto conocido como lambedora crece donde el agua se seca y el suelo queda húmedo; la vegetación de palmas se ubica en el sector noreste de lastierras formadas por el río San Juan y el caño Mánamo y a lo largo de los ríos que cruzan la llanura, predominando el morichal; y la vegetación de manglar nace en las márgenes de los ríos San Juan y Caño Francés, en las islas marinas y en las del caño Mánamo.
Cultura
Festividades
• El baile del mono.
• Carnaval de Maturín.
• Feria internacional de San Simón.
• Fiestas patronales de Barrancas delOrinoco.
• Festividad de la Virgen del Valle.
Tradiciones
El Carnaval de Maturín es quizás la festividad popular más importante de la ciudad. Cada año atrae a miles de visitantes; quienes se reunen a lo largo de la avenida Bolívar para disfrutar del desfile de las comparsas y carrozas hechas por los colegios, empresas y barrios. A partir de 2011, se cambió la ruta del desfile. El recorrido esdesde la plaza El Indio Maturín hasta la redoma Juana la avanzadora.
La Feria internacional de San Simón se celebra en la primera semana de diciembre. Se hacen espectáculos musicales, exposiciones agrícolas y de artesanía. Tiene lugar en el Complejo ferial Chucho Palacios.
Gastronomía
• Casabe: acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana.
• Sancocho de cangrejo de río.
•Sancocho de guaraguara: sopa elaborada a base de guaraguara (un tipo de pescado de río), verduras y ají dulce.
• Sancocho de busco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce.
• Cachapa burrera: torta hecha a base de maíz tierno, azúcar y un punto de sal.
• Carato de mango: bebida preparada a base de mango verde sancochado. Se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar.
•...
tracking img