MONAGATO

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
República Bolivariana de Venecuela
Poder Popular para la Educación.
Historia Contemporánea.




EL MONAGATO












Caracas, 22 de Enero de 2014
ÍNDICE

El Gobierno de Monagas………………………………………... Pág. 2, 3
El 24 de Enero de 1848…………………………………………….. Pág. 4
Consecuencias del 24 de enero de 1848……………………….... Pág.5
Balance de los gobiernos de los Monagas………………………. Pág. 6
La caída del Gobierno de Monagas………………………………. Pág. 7
Bibliografía…………………………………………………………… Pág. 9

















El Gobierno de Monagas

Páez al proponer a Monagas quería oponer un candidato fuerte al auge de los liberales, y que fuera al mismo tiempo del agrado de los caudillos militares, pero también esperaba Páez que Monagas sesometería a su voluntad y aceptara su hegemonía. Estos cálculos re resultaron fallidos, y el error le costó a Páez y a los Conservadores el poder.

Monagas en la presidencia inició un gobierno que no se diferenció al principio del gobierno conservador de Soublette, a quien había sucedido. En efecto, formó un gabinete con destacados conservadores, continuó las medidas de persecucióncontra los liberales y aplastó las guerrillas alzadas desde el año anterior. Sin embargo, bien pronto comenzó a producirse un cambio de actitud de Monagas frente a la oligarquía conservadora. Monagas no era el círculo de la oligarquía y en más de una oportunidad había dado demostraciones de independencia frente a Páez y al grupo oligarca. En 1830, 31 y 35 se había alzado contra Páez y losconservadores.


Monagas, decidido a romper con los conservadores, enrumbó su política en una dirección contraria a sus antiguos aliados. Hábilmente consiguió que Páez se separar del ejército y llevó a cabo importantes cambios en los mandos, poniendo en ellos a gente de su confianza. Luego indultó a varios liberales y por último, conmutó por el destierro la pena de muerte a que había sidocondenado Antonio Leocadio Guzmán. Estas medidas provocaron la renuncia de los ministros conservadores, a los cuales Monagas sustituyó con liberales. Los conservadores se preparaban para enfrentar al presidente Monagas. Por su parte los liberales se movilizaron en apoyo del presidente. Alineados así ambos bandos, se enfrentaron cada vez con mayor violencia, hasta culminar en los sucesos del 24 de enerode 1848.

























El 24 de enero de 1848

La orientación pro liberal del Presidente Monagas condujo al rompimiento definitivo con Páez y los conservadores. Estos dominaban el Congreso gracias a la mayoría que habían ganado en las elecciones de 1846, y querían utilizarla para enjuiciar al presidente. Lo acusaban de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, deemplear la fuerza armada sin consentimiento del Consejo de Gobierno y de haber ejercido la administración fuera la capital, todo lo cual era contrario a lo dispuesto por la Constitución. Tras el juicio contra el presidente Monagas, se ocultaba la intención de destituirlo.

Liberales y conservadores se preparaban para el enfrentamiento que parecía inminente. Los liberales movilizaban suspartidos en importantes reuniones públicas y el gobierno ordenó formar dos batallones cuyas plazas fueron cubiertas rápidamente por milicianos liberales. Por su parte, los conservadores organizaron una guardia armada del Congreso, “de la cual se nombró odio el colegio Jefe a Guillermo Smith, ex director del Célebre Banco Nacional, conservador y paecista probado”. El plan de los conservadorescontemplaba el traslado del Congreso a Puerto Cabello, lejos de la presión del pueblo liberal de Caracas, para probar la destitución del Presidente.}

El 24 de enero de 1848 se reunieron las cámaras legislativas en medio de la mayor expectación. Ese día se produjo el choque definitivo entre liberales conservadores, cuyo resultado fue la caída de la oligarquía gobernante desde 1830....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el monagato
  • Monagato
  • Monagato
  • El monagato
  • el monagato
  • El Monagato
  • El Monagato
  • EL MONAGATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS