monagrafia "periodismo y nuevas tecnologias"

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Periodismo y nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos produjeron grandes modificaciones en nuestra vida cotidiana. Percibiendo los cambios de paradigmas a la hora de informarse, producidos principalmente por el creciente acceso a Internet, muchos diarios tradicionales lanzaron sus versiones digitales en la década del 90.
Alprincipio estas eran solo un complemento, pero de a poco, y por diversas razones que se explicaran a continuación, se fueron convirtiendo en la mayor amenaza de las ediciones impresas. Es posible afirmar entonces, que las versiones disponibles en la Web atentan contra la prensa grafica convencional, y son la principal causa de la crisis que esta atraviesa, y la notable disminución de su audiencia.Si bien en sus comienzos los diarios replicaban en sus sitios Web el contenido exacto de sus ediciones en papel, ya a finales de los noventa las versiones digitales comenzaron, además, a producir contenido propio como los especiales multimedia y las secciones de noticias de último momento, que fueron opacando a los contenidos de la “edición impresa” (Zanoni, 2008).
También fueron lograndoindependencia económica e incluso existen diarios tradicionales que lograron sustentarse con las ganancias de sus versiones en Internet, como es el caso del diario francés Le Mond que a pesar de haberse encontrado en una situación económica frágil mantuvo su diario en papel gracias a que su versión online estaba ganando mucho dinero, tanto como para alcanzara a cubrir las perdidas del diario (Patiñoen Libedinsky, 2007).

Los números reflejan una inexorable caída de los diarios impresos, para el 2007 según datos del IVC, la circulación de Clarín había caído cerca del 30 por ciento y la de LA NACION, 7 por ciento. Las acciones de importantes diarios como The New York Times y Washington Post también fueron retrocediendo. (Libedinsky, 2007). Mientras que los diarios digitales fueronincrementando exponencialmente sus audiencias a medida que se fue incrementando el acceso a Internet en las ultimas dos décadas. Según Leonardo Zanoni diarios como Pagina/12 o Crítica que vendían unos diez mil ejemplares durante la semana, quintuplicaban esos números en visitas en sus paginas Web (2008:124).
Esta nueva preferencia de la audiencia repercute inevitablemente en el reparto de la tortapublicitaria, que empezó a fugarse de los medios gráficos impresos, y a pesar de haberse dirigido una importante porción a otros sitios dentro de la red, se incremento en grandes porcentajes en los diarios online, aumentando notablemente sus ingresos.

Debido al constante crecimiento del número de lectores, y su consecuente aumento en ingresos publicitarios son varios los medios que deciden enfocarsus estrategias de negocios y recursos hacia la Web, otros directamente terminan cerrando sus puertas (Zanoni, 2008).
Son ejemplos de cómo estos nuevos medios digitales arrasan con sus versiones tradicionales el diario El País, que como cuenta Alejandro Rost “ha realizado cambios "bastante radicales" en su forma de trabajo en la redacción, que ahora tiene su centro de gravedad informativa en laWeb”. Sus cientos de periodistas ya trabajan pensando primero en el diario en Internet y después en el papel, a diferencia de cómo hacían antes (2012). Otra pérdida para el impreso fue The Washington Examiner , que ya publico su última edición y la compañía afirmo que centrara sus esfuerzos en una plataforma digital (ClasesdePeriodismo.com, 2013). El diario londinense The Guardian tambiénanuncio que ha decidido dar prioridad a la edición digital frente a la de papel. (El País, 2011). Desviará los recursos a la edición a la digital sumándose a esta tendencia creciente entre los medios gráficos de los que es posible encontrar cientos de ejemplos mas, como lo son entre otros The washintong Times, La revista Life, Infobae, y Los Ángeles Time.

Zanoni afirma que “no hay nada más viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodismo ante nuevas tecnologías
  • Nuevas tecnologías y periodismo
  • Periodismo y Nuevas Tecnologías : Internet, no solo te puede robotizar.
  • El periodismo y las nuevas tecnologías.
  • Nuevas Tecnologias En Los Periodistas
  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodismo
  • El nuevo periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS