Monarquía de arabia saudí y la española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Entre los siglos XVI y XVII, las monarquías aumentaron sus pretensiones de concentración de poder para convertirse en imperios absolutos: aumentando la centralización, suprimiendo intermediarios entre monarca y súbditos e intentando el ejercicio de un poder sin limitaciones. Modelo histórico de ello fue la imperio borbónico de Luis XIV de Francia, mientras que lamonarquía católica de los Habsburgo españoles quedó como modelo de principado autoritario.
Se presentaron procesos revolucionarios por los constantes abusos de autoridad, que dieron origen a la limitación de poder de los reyes, y la idea ilustrada por la cual se empiezan a formar las repúblicas, de manera que disminuyeron en gran cantidad las monarquías. En la actualidad, se insiste en la idea deque la monarquía obedece a un papel de unidad nacional frente a la división territorial.
En el régimen político democrático, se reconoce la soberanía popular, el monarca pasa a ser la figura en la que se encarna el cargo de Jefe de Estado, con lo que su papel es fundamentalmente simbólico y representativo.
Una Monarquía es una forma de estado en la que una persona tiene derecho a reinar comocabeza del mismo, en general por vía hereditaria. También está el caso en que el poder del rey está limitado por las leyes, esto es muy usual en las monarquías actuales. Existe el caso donde el rey tiene un poder absoluto, esto quiere decir que tiene bajo control todos los poderes políticos y en algunos casos también los religiosos o parte de ellos.

El término monarquía proviene del griego,traducible por: gobierno de uno solo. El nombre con que gobiernan varía según el lugar, tradiciones, religión y estructura jurídica de su gobierno (reyes y reinas, emperadores y emperatrices, zares y káiseres).Según la teoría política de cada lugar se pueden clasificar cuatro tipos de monarquía: hereditaria, electiva, parlamentaria y absoluta.

La monarquía hereditaria se puede definir como lamonarquía donde el heredero al trono es un descendiente legal del rey, este suele ser el primer hijo del rey. No obstante, si el primer descendiente es una mujer puede que este excluida de la sucesión, según la ley Sálica (conjunto de leyes en las que se proclamó que estaba prohibido que una mujer tomara el trono). Se trata del tipo de monarquía más común actualmente.

Este sistema tiene comoventajas la estabilidad política, la continuidad, así como los factores de estabilidad interna de afecto familiar y lealtad. Este tipo de monarquía se dio en países como Haití, España y Siria.

También existe la monarquía electiva, que es una forma de gobierno en la cual el monarca es elegido por votación, que a diferencia de la democracia, los electores y los candidatos son de la familia real,algunos ejemplos de este tipo de monarquía son: Antigua Gracia, Antigua Roma, Francia y Alemania, Polonia y el Imperio Azteca.

En la monarquía parlamentaria el rey ejerce la función de Jefe del Estado bajo el control del poder Legislativo (parlamento) y el poder ejecutivo (gobierno) es decir, el rey reina pero no gobierna. El rey ostenta la más alta representación de la nación en relacionesinternacionales, aunque sus funciones son casi simbólicas. Las normas y decisiones del parlamento regulan no solo el funcionamiento del estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a sucumplimiento por parte del rey. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en este tipo de monarquía son considerados los depositadores de la soberanía popular.

Algunos ejemplos de este tipo de monarquía son: España, Gran Bretaña, Irlanda del norte, Bélgica, Camboya y Tailandia.

La monarquía absoluta es definida...
tracking img