Monarquia absoluta y como se desarrollo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquia absoluta y como se desarrollo en España

El término Monarquía Absoluta Española designa la organización política del Gobierno y del Estado en España, y cuya trayectoria va desde la unióndinástica de los reinos peninsulares en los descendientes de los Reyes Católicos hasta Felipe II.

Felipe II, Príncipe de Asturias desde 1528, accedió al trono por abdicación de su padre, y usó endocumentos y monedas la fórmula abreviada de rey de las Españas y de Indias, y tras la Crisis sucesoria en Portugal (1580) adquirió también la titularidad de la Corona portuguesa.

Lo sucedió FelipeIII. Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían Felipe IV y Carlos II.
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en laEuropa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos losestamentos.

La recepción del Derecho Romano en las Universidades a partir del siglo XIII reforzó la posición de los reyes en cuanto pudieron desprenderse de la prelación teórica de emperador y papa. Lateoría de que el rey es emperador en su reino y que, por tanto, tiene todos los poderes que pudieran atribuirse a los emperadores antiguos (el princeps legibus solutus) fue apoyada por los letrados, deorigen social bajonobiliario o incluso no privilegiado, que sólo podrían aspirar a ascender socialmente sirviendo a los intereses de un rey fuerte.

Las monarquías de Europa Occidental entre finales dela Edad Media y comienzos de la Edad Moderna pueden calificarse de monarquías autoritarias, como la de Luis XI en Francia, Maximiliano I en Austria, los Reyes Católicos en España o Enrique VIII enInglaterra. Valois, Tudor y Habsburgo fueron las dinastías que, en un juego de enfrentamientos y alianzas entre ellas, dominaron el panorama internacional; hacia dentro de sus territorios asentaron...
tracking img