Monarquia absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Pedro Nolasco Quillota



Curso: 3 medio B

Fecha: 21 de Octubre

Asignatura: Historia y cs. Sociales

INDICE

* Introducción
* Monarquía Absoluta
* Factores del surgimiento de la Monarquía Absoluta* Forma de supervivencia monárquica
* Consecuencias de la monarquía absoluta
* Política económica del siglo XVIII
* Absolutismo francés
* Anexos
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción.

La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis delas monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos
A comienzos de la Edad Moderna (1453 – 1789 d.C.) surgieron en algunos territorios europeos las llamadas Monarquías Absolutas.
Ésta es una forma de gobierno en la que el monarca adquiere el poder absoluto, sin divisiones de éste
Las monarquías se van haciendo más fuertes a consecuencia de la unidad demando a la que tienden las distintas naciones en sus territorios
Los estados modernos se caracterizaron por la unidad territorial bajo la autoridad de un monarca cuyos poderes se habían robustecido. Se crearon ejércitos permanentes siempre a punto para acatar las ordenes reales. De igual manera, la administración se volvió más compleja a fin de controlar efectivamente todos los resortes del podery mantener un sistema regular de percepción de impuestos, necesarios para mantener un Estado que resultaba mucho mejor que el medieval.
En el siglo XV, los principales reinos de Europa. España, Francia, Portugal, Inglaterra y otros tenían monarcas absolutos.

Monarquía absoluta
La monarquíatambién llamado “Gobierno de uno solo” esuna forma de gobierno que abarco desde el siglo XV al XVlll, elcual fue el resultado del fortalecimiento del poder real desde finales de la baja edad mediadonde el cargo supremopuede serdenominado como rey, emperador, zar, etc. elcual en un Estado es vitalicio y se designa, generalmente, a través de un orden hereditario. Este cargo se caracteriza por ser estrictamente unipersonal, este poder es divino, quiere decir queel rey fue designado por un diossupremo, en este estado no existe divisiones de poderes tampoco hay fiscalizadores de gobierno, este sistema se sustenta principalmente en la nobleza, la cual continuaba siendo el grupo predominante, el pueblos no tiene derechos políticos, se establece que el rey vela por el bien común.Existía por la unificación territorial y sometimiento de la nobleza a la corona, existencia de un ejército mercenario ypermanente al servicio de la monarquía, las organizaciones exteriores eran a través de la Diplomacia con embajadores para resolver conflictos de forma negociada.
Las monarquías absolutas fueron el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII.
En el siglo XVIII el sistema político predominante en Europa de era el absolutismo monárquico;no es posible entender la monarquía absoluta sin tener en cuenta que la sociedad estamental de este tiempo, tenía como fundamento la desigualdad civil. Este orden heredado de la Edad Media consistía que cada hombre o mujer nacidos y que viviera dentro de un estamento que determinaba su lugar en la sociedad la cual le otorgaba o le negaba privilegios. Los grupos sociales en que se dividía estasociedad era los privilegiados y no privilegiados, el monarca que estaba por sobre todos eran sus súbitos dominados y gobernados por él, después se encuentra los Aristocráticos o Clero, ellos tenían la fuerza social y política, estos son los que pertenecían a las clase privilegiadas; les seguía burgueses, campesinos, y al plebe urbana (los no privilegiados) la cual debían someterse a los más...
tracking img