MONARQUIA ABSOLUTA

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
PREGUNTAS
1 ¿Qué es el absolutismo? Describa las causas de su surgimiento.
Según Perry Anderson, "el estado absolutista nunca fue el árbitro entre la aristocracia y la burguesía, ni mucho menos, un instrumento en la naciente burguesía contra la aristocracia". El absolutismo fue en su esencia, según este historiador, un aparato reorganizado y potenciado de dominio feudal. Fue elnuevo instrumento de una nobleza amenazada que le permitió seguir obstentando el dominio del poder político y mantener a las masas campesinas en la base de la jerarquía social y a la burguesía emergente apartadas del gobierno. Paradojalmente, dice el autor, si bien el estado absolutista fue un instrumento para la protección de la propiedad y los privilegios de la aristocracia feudal, los medios queempleó favorecieron simultáneamente los intereses básicos de las nacientes clases mercantiles y manufactureras, posibilitando el desarrollo del de las estructuras capitalistas.

Causas del surgimiento del Absolutismo

-La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.

-El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por MartínLutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.

-La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.

-Ante la necesidad de unir grandesfuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

-La crisis de la servidumbre.

Las principales CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO fueron:
El rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictaratodas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra.
- El rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidos alclero.
- Se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata.
- Este régimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe contar con un ejército que apoye incondicionalmente al rey.
- Una burocracia con ministros y funcionarios públicos a cargo que la hagan funcionar correctamente para que así se mantenga el poder monárquico.
- Ungrupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales.
- Un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, así como también la flota, el ejército y la burocracia.
- En resumen, el objetivo del absolutismo es la concentración yel monopolio de la autoridad y el poder del estado en la persona del rey.




2. Describa las características de la monarquia absoluta y explique los supuestos políticos, económicos y sociales de estado absoluto.
La monarquía es la forma de gobierno en donde el gobierno es ejercido por una sola persona que es el monarca, es vitalicia, es decir, el monarca gobierna de forma continua hasta sumuerte, abdicación o en su caso derrocamiento y generalmente es hereditaria aunque también se da el caso de ser electiva.

CARACTERISTICAS DE LA MONARQUÍA
Las monarquías absolutistas suelen transmitir el poder de persona a persona de forma hereditaria, lo que conserva los poderes en una sola familia o en un pequeño conjunto de familias. Sin embargo, también es posible que un gobernante absolutista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas
  • Monarquia Absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS