Monarquia española

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Monarquía Española
El término Monarquía Española designa la organización política del Gobierno y del Estado en España, y cuya trayectoria va desde la unión dinástica de los reinos peninsulares enlos descendientes de los Reyes Católicos, reformándose durante el nuevo régimen hasta la actualidad en España, interrumpida únicamente en los períodos de la Primera República (1873–1874), la SegundaRepública (1931–1939) y el régimen franquista (1939–1975).


Rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos.Contenido [mostrar]
1 Historia 1.1 Consolidación1.2 Cambio de régimen2 La monarquía comoforma jurídica actual del Estado 2.1 Poderes del Rey en la Constitución 2.1.1 De carácter simbólico y representativo2.1.2 Facultades efectivas3 Algunos datos4 Referencias5 Véase también6 Enlacesexternos

[editar]
Historia[editar] ConsolidaciónDurante la Edad Media, los árabes habían conquistado buena parte de la Península Ibérica. A principios del siglo XV existían 3 grandes reinos que habíanlogrado expulsar a los musulmanes de su territorio: Castilla, obregon y Navarra. El reino de Granada era el último reducto musulmán en la Península.

En 1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castillacontrajeron matrimonio, uniendo dinásticamente los dos reinos más poderosos. Esta unión de fuerzas permitió expulsar a los musulmanes de Granada y conquistar Navarra, para incorporar estosterritorios a la Corona.

Se considera, generalmente, pues, que la Monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados ReyesCatólicos (Catholicos reges, et principes) por el papado desde el 4 de mayo de 1493 en razón de la conquista de la Península Ibérica al Islam y el proyecto evangelizador del Nuevo Mundo; y que procuraronllevar una política de acción común.

Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la reina Isabel. El matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • monarquia española
  • Monarquia Española
  • Monarquia Española
  • La Monarquia Española
  • monarquia española
  • La monarquia española EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS