Monarquia hawaiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre real: Kalani Paiea Wohi o Kaleikini Keali`ikui Kamehameha o `Iolani i Kaiwikapu kaui Ka Liholiho Kunuiakea
Nacimiento: 1 de mayo de 1756 (Hawai)
Defunción: 8 de mayo de 1819 (Hawai)
Reinado: 1810-1819
Consorte:
Reina Ka’ahumanu
Reina Keopuolani
Miriam Auhea Kekauluohi
Reina Kalakua Kaheiheimalie
Reina Peleuli-i-Kekela-o-kalani
Padre: Keoua Kalanikupuapa’ikalaninui de Kohala
Madre:Kekuiapoiwa II de Kona
Cuando en 1778 los británicos, capitaneados por Cook, llegaron a las islas, el rey Kamehameha ya reinaba. En 1790 Kamehameha había unificado todas las islas bajo su mandato. Su esposa favorita fue Ka’ahumanu y se convirtió en una de las figuras más importantes y poderosas de Hawai.
Dicen que los nativos, al ver llegar a los hombres blancos vestidos de forma estrafalaria, creyeronque eran dioses.
En esta etapa Hawai estuvo expuesto a las influencias occidentales, dejaba a los extranjeros comerciar pero no podían participar o mediar en la vida o políticas hawaianas. Murió en 1819.
Nombre real: Liholiho
Nacimiento: 1797 (Hawai)
Defunción: 4 de julio 1824 (Londres)
Reinado: 1819-1824
Casado con: De entre 5 mujeres, su favorita fue la reina Kamamalu (también fue suhermanastra).
Padre: Kamehameha I
Madre: la Reina Keopuolani
El próximo en reinar fue el príncipe Liholiho, hijo de Kamehameha I y Keipuolani, aunque fue criado por Ka’ahumanu, la esposa favorita de su padre. A los 21 años murió el rey y hubo de acceder al trono, bajo el nombre de Kamehameha II. Sin embargo, su madastra Ka’ahumanu dirigió junto a él el reino.
En aquel tiempo, las leyes, rituales yprohibiciones (“kapus”) las organizaban los jefes o “ali’is” y los sacerdotes “kuhuna”. Por ejemplo, hombres y mujeres comían dietas diferentes y por separado. La pena por incumplir las leyes era muy severa, y solía terminar en muerte.
Pero en 1819, tras despedirse de su padre, el ya rey Kamehameha II desafió las leyes vigentes y se sentó a la mesa con mujeres donde comió lo que ellas solían comer, delante dejefes y sacerdotes, y de esta forma terminó con los “kapus” y a consecuencia de ello los poderes de los antiguos legisladores se debilitaron. En 1823, durante una visita del rey y su mujer Kamamalu a Inglaterra, ambos murieros de sarampión.
Nombre real: Kauikeaouli
Nacimiento: 1813
Defunción: 15 de diciembre de 1854
Reinado: 1824-1854
Consorte: Reina Kalama Hakaleleponi Kapakuhaili
Padre:Kamehameha I
Madre: Keoupuolani
Fue entonces cuando el hermano pequeño de Liholiho, Kauikeaouli, se convirtió en el rey Kamehameha III pero debido a su corta edad, Ka’ahumanu gobernó como regente hasta la muerte de ésta en 1832. Entonces gobernó como regente la hermanastra de Kauikeaoli, Kinau, que murió cuando éste tenía 25 años.
Pero antes de esto, consiguió bautizar como cristiano a Kamehameha III yprohibir las antiguas prácticas y creencias hawaianas.
En 1843, el comandante George Paulet le presionó para que sometiera el reino hawaiano a la corona británica. Durante este período de incertidumbre el rey pronunció la frase que se convertiría en el lema de Hawai: “Ua mau ke ea o ka aina i ka pono” (“La vida de la tierra es perpetuada en la rectitud”).
En menos de 5 meses más tarde Gran Bretañarechazó la acción del comandante y el reino se restableció bajo Kamehameha III.
Nombre real: Alekanetero (Alejandro) Liholiho Keawenui ‘Iolani
Nacimiento: 9 de febrero de 1834 (Oahu)
Defunción: 30 de noviembre de 1863 (Honolulu)
Reinado: 1854-1863
Consorte: Reina Emma
Padre: Mataio Kekuanaoa (Gobernador de Hawai)
Madre: Kinau Ka’ahumanu II (Primera ministra del reino de Hawai)
Alexander Liholihose convirtió en Kamehameka IV en 1854. Era sobrino de Kamehameha III, quien lo adoptó y le nombró heredero al trono. Su propósito inmediato fue limitar la influencia de los misioneros en las islas. Sin embargo, en aquella época epidemias de sarampión y similares enfermedades sobre las que los nativos no tenían inmunidad azotaron las islas y provocaron muchas muertes.
En 1862 murió el único hijo...
tracking img