Monarquia Hispanica

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
La Monarquía Hispana
El final de la Edad Media coincidió con el reinado de los Reyes Católicos, del que arranca la unidad política de la España moderna. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón contrajeron matrimonio en 1469, legando a sus sucesores la herencia indivisa de ambas Coronas, a la que se unió el Reino de Navarra(anexionado a Castilla en 1512, tras ser conquistado por Fernando,el Católico, alegando los derechos que le correspondían por su matrimonio en segundas nupcias con la heredera de la casa real Navarra, después de la muerte de Isabel).
Esta unión dinástica fue acompañada de un esfuerzo de fortalecimiento de la autoridad real y de la cohesión del reino. Según la visión de la época, esa cohesión debía producirse entorno a la religión, por lo que los reyescompletaron la labor de la reconquista contra el Islam, con la expulsión de la más importante minoría religiosa de sus dominios, que eran los judíos. Establecidos en España desde la Antigüedad, los judíos habían constituido una minoría próspera e influyente en terrenos como la artesanía, la cultura y las finanzas; sus comunidades mantenían plenamente su identidad cultural y religiosa, y convivíanhabitualmente en un clima de tolerancia en los reinos medievales; no obstante, la violencia contra los judíos se desataba periódicamente por motivos casi siempre irracionales. Los pogromos antisemitas se intensificaron en la Baja Edad Media (especialmente desde 1391), en un proceso que concluyó con la expulsión de los judíos de todos los reinos españoles en 1492. Obligados a marchar o convertirse, lamayoría de los judíos españoles se dispersaron por el norte de África y el Mediterráneo, dando origen a la diáspora de los judíos sefardíes (que han conservado hasta nuestros días la memoria de su origen en Sefarad, nombre judío de España). La economía y la cultura de Castilla y de Aragón sufrieron gravemente por el abandono forzoso del país de tantos intelectuales, comerciantes y artesanos cualificadoscomo había entre los judíos.
Otra minoría religiosa y cultural importante eran los moriscos, musulmanes que habían permanecido en territorio español después de la reconquista cristiana. Los monarcas habían prometido respetar sus creencias y costumbres, pero no tardaron en buscar su cristianización más o menos forzosa. Ello deterioró las relaciones de la Monarquía con la población morisca, hastaprovocar la Rebelión de las Alpujarras (Granada) de 1500 a 1502. Derrotados por los ejércitos reales, los musulmanes españoles fueron obligados a convertirse y parte del núcleo granadino se dispersó por el interior. En la práctica, siguieron manteniendo su propia cultura y religión, que practicaron en la clandestinidad. Para la Monarquía Hispana constituirían siempre una preocupación, por lo quesuponían de desafío a la unidad religiosa y por el temor a que colaboraran con los turcos y berberiscos que amenazaban el poder cristiano en el Mediterráneo. Felipe II haría frente a una nueva sublevación morisca entre 1568 y 1570, que se saldó de nuevo con la victoria real y la deportación de los granadinos hacia otras zonas de la península. Y, finalmente, Felipe III decretó su expulsión de laMonarquía en 1610, siguiendo el ejemplo de la expulsión de los judíos en 1492; las consecuencias fueron similares, con un empobrecimiento cultural y económico de España (que en este caso afectó sobre todo a la agricultura especializada de las regiones hortofrutícolas mediterráneas) y una dispersión de comunidades moriscas por los países del Magreb.
Además de los judíos y los moriscos, tambiénlos gitanos fueron perseguidos por la Monarquía Hispana en esta época de intolerancia, debido a su forma de vida nómada y separada, que las autoridades consideraban incompatible con el tipo de sociedad que pretendían, monolíticamente agrupada entorno a la Corona y la religión católica.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, se creó el Santo Oficio de la Inquisición (1478), sistema eclesiástico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización polisinodial de la monarquía hispánica
  • Conflictos en la colonia de la monarquia hispanica
  • EL FIN DE LA HEJEMONÍA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
  • El Comercio En La Monarquía Hispánica
  • Iglesia y movilidad social en la monarquía hispánica
  • Comparación Monarquía Hispánica e Imperio Otomano
  • La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII
  • monarquia hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS