Monarquia Medieval

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Edad Media
En la edad media europea, la descomposición del Imperio romano conllevó el establecimiento de las monarquías germánicas, fundamentadas en la necesidad de un dirigente militar con autoridad en la época de las invasiones, mientras la civilización urbana clásica se veía sometida a un fuerte proceso de ruralización y descentralización, y el modo de producción esclavista se sustituía porel modo de producción feudal.
La posterior descomposición del Imperio carolingio propició en buena parte de Europa Occidental distintas formas de monarquía feudal, mientras que en otras zonas surgían repúblicas en ciudades libres o estados eclesiásticos. En Europa Central una serie de dinastías germánicas recreaban sucesivas versiones del Imperio, al tiempo que en Europa Oriental pervivía elImperio bizantino, ambos oscilantes entre la teocracia y el cesaropapismo; mientras que el asentamiento de los pueblos eslavos concluyó en la formación de otros reinos.[2]
Doctrinas sobre la naturaleza del poder monárquico: Existen dos teorías sobre la naturaleza del poder monárquico y son: pactista (Eiximenis) y absolutista (Ulpiano).
El pactismo es la tendencia al pacto o al compromiso,especialmente para resolver problemas políticos o sociales. La monarquía feudal se caracterizaba por una relación intermediada del rey con sus vasallos, a través de una red de relaciones feudo-vasalláticas, lo que daba a este muy poco poder por sí mismo.
A partir de la baja edad media, se fue configurando una monarquía autoritaria, ya que el rey fue incrementando su poder, en equilibrio con los estamentosrepresentados en las instituciones parlamentarias, que en España se denominaron Cortes; mientras que la existencia de privilegios personales, familiares, estamentales, etc. (fueros y cartas pueblas de ciudades), hacía muy dispersa la acción del poder central, que ni siquiera se establecía en una capital política o corte permanente, sino que debía marcar su presencia física en todo el territoriomediante la corte itinerante.
 
Origen del poder monárquico: El mismo monarca, para autenticar su poder, decía que este le había sido atribuido por el poder de Dios y que era Dios el que a través del rey, daba las órdenes.
 
Facultades del rey: El rey tenía bajo su persona los tres poderes (legislativo, judicial y militar). El era quien dictaba las leyes y las hacía cumplir a través de lajusticia. Así mismo era el más alto mandatario del ejército.
 
Carácter de la monarquía medieval: En la alta edad media, el reino visigodo, la monarquía era electiva y no siempre el hijo mayor, o ni siquiera hijos, era el heredero al trono. Pero esto se fue perdiendo y se empezó a hacerse, la monarquía hereditaria.
Era el hijo mayor el que heredaba el trono, siempre que este fuera varón, en casocontrario pasaba al mayor de los varones.

La monarquía es un sistema político en el que la habilidad personal, el talento y los recursos del gobernante son tan importantes como el propio sistema. La lealtad era algo que se ganaba y se retenía, pero también podía ser comprada e institucionalizada. Obsequios e n forma de oro, joyas, armas o animales, concesiones de tierra y cargos podían fomentar unacorte de hombres fieles alrededor de un rey así como acrecentar su propio poder.
La proximidad al rey era también un elemento decisivo. Se duque o conde o poseer títulos en general eran privilegios importantes, también lo era estar cerca del rey en un sentido personal. Los reyes no mostraban escrúpulos para matar a los sospechosos de deslealtad o a los que estaban fuera de su favor . Dentro delos reinos había a menudos guerras civiles entre pretendientes rivales. Los oficiales corruptos ineficaces o perezosos debían juzgarse, los sistema administrativos de los reinos altomedievales , con la t4ensión de llevar a cabo la voluntad del rey y afianzar la justicia a nivel local, parecen haber sido capaces de adaptarse a las condiciones locales, así como haber sido susceptibles de elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las monarquías medievales
  • El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen La formación de las monarquías nacionales
  • LA MONARQUIA
  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • monarquia
  • MONARQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS