Monarquia Teocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tare 1
Las monarquías teocráticas de las primeras culturas.

¿Qué es la monarquía?
Es donde el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa, generalmente, a través de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).
El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos monos (uno) y arkein (poder) que significa “elpoder concentrado en uno”. Se distingue de la tiranía y el despotismo porque implica un poder legítimo, a diferencia que estos otros gobiernos que se caracterizan por la ilegalidad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Por otro lado, se diferencia de la república porque hay una estrecha relación entre el poder del rey y el ejercicio del mismo en el ambiente público. En la república noexiste un poder inherente a las personas, sino que quien lo ejerce desempeña un cargo público.
Quien tiene el poder en una monarquía es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc. El Estado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.
¿Qué es lateocrasia?
hace referencia a los gobiernos que se basan en la creencia de que el Dios que rige la religión oficial también es el responsable de regir los aspectos de la vida política, económica y cultural. En otras palabras, la teocracia (del griego, teo ‘Dios’ y cracia ‘gobierno’) es un gobierno en el cual el que ejerce el poder tiene bajo su mando las cuestiones políticas y religiosas al mismotiempo, tomando por lo general decisiones que incumben a ambos aspectos y que van paralelas entre sí en cuanto a su ideología.
La teocracia es quizás uno de las más antiguas formas de gobierno si se tiene en cuenta que durante la Antigüedad y la Edad Media las religiones del mundo ocupaban un lugar central y que eran, en definitiva, las que organizaban la vida diaria, las prácticas sociales, lascostumbres y las formas de pensar de cada sociedad.
En este sentido, civilizaciones como la del Antiguo Egipto o algunas de la Mesopotamia y los hebreos, entre otros, se caracterizaron por poseer gobiernos en los cuales el gobernante principal era al mismo tiempo el sumo representante religioso, quien tomaba todas las decisiones y, además, el único que representaba al Dios en cuestión en el mundoterrenal. En muchos casos se consideraba al rey o faraón descendiente directo de los dioses, habiéndose entonces ganado al nacer la gracia divina para gobernar sobre su pueblo.
Las teocracias son sistemas políticos discutidos hoy en día ya que en la actualidad formas democráticas o parlamentarias, que buscan abrir la representación y participación política de toda la sociedad las consideranformas de gobierno irracionales y caducas. Sin embargo, es normal encontrar que muchos estados de Medio Oriente, algunos de África y hasta el Vaticano se mueven a partir de la idea teocrática de que quien los gobierna está directamente vinculado con su dios.

MESOPOTAMIA.
La antigua Mesopotamia era una región situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Arte, administración y otras características dela civilización mesopotámica
La antigua Mesopotamia ocupaba un territorio con una gran riqueza natural. No en vano la Biblia ubicaría el Paraíso en esta región. La historia de Mesopotamia se remonta a varios miles de años. Ya desde el neolítico Mesopotamia experimentó un desarrollo espectacular, apareciendo importantes asentamientos urbanos, como Eridu o Uruk.
El devenir de Mesopotamiatranscurre a lo largo del tiempo con grandes civilizaciones que aparecen y dan paso a otras, heredando y mejorando una cultura que aún hoy sorprende por sus avanzados conocimientos. La primera gran civilización fue la de los sumerios, a quienes siguieron acadios, asirios y babilonios.

La sociedad mesopotámica
La escritura, que se conoce desde finales del cuarto milenio a.C., ha sido uno de los...
tracking img