Monarquia vs liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Monárquico Absolutista VS Estado Liberal

La Monarquía Absoluta resulta como un sistema político, donde todo el poder se reunía en una sola persona, denominada “El Monarca•; éste era laCabeza del Estado y tomaba todo tipo de decisiones concernientes al pueblo, sus derechos y deberes, así como todas las relacionadas con la política internacional. Aquí no existía división de poderes,sólo existían instituciones parlamentarias y tribunales pero sus dictámenes eran regulados directamente por el Monarca. Se consideraba que dicho monarca era elegido por Poder Divino, es decir, por Dios, yno su mandato no tenía límite alguno, sólo respetaba los 10 mandamientos de la Religión Cristiana.
La economía de este sistema estaba encabezada principalmente por el cobro de impuestos a toda lapoblación. Todo bien que poseía cada familia tenía cierto valor por concepto de impuestos, que iban dirigidos principalmente al Monarca.
En contradicción a lo antes mencionado, surge en ciertospaíses el Liberalismo como sustitución de la Monarquía; en el que nace el Estado de Derecho, garantizando un sistema político que considera la inclusión del pueblo, apareciendo así el derecho al voto,sosteniendo la igualdad de condiciones entre los ciudadanos. Las funciones del Estado fueron divididas y organizadas en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El modo de producción imperanteera el “Capitalismo” que implanto la existencia de un mercado libre sin ningún tipo de límites en cuanto a la propiedad privada, que contrataba a las personas para producir la mayor cantidad de bienes.Este sistema no permite que el Estado intervenga en el mercado, abusando en muchas veces de los trabajadores asalariados para producir la mayor cantidad de ganancias.
Cabe destacar, que todavíaexisten países donde está presente todavía la Monarquía, encabezada por un rey, y siendo este un lugar hereditario. Aunque está regulado por el Estado y deben respetar ciertas consideraciones del...
tracking img