Monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía
La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
• Personal, y estrictamente unipersonal
• Vitalicia
• Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía setraduce por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno.
El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con lasoberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).
Evolución de la monarquía en la Historia
La monarquía en distintas civilizaciones
A través de la historia muchos monarcas han ostentado poder absoluto, sirve para guardar el linaje real, a veces sobre la base de la supuesta divinidad. En el antiguoEgipto, por ejemplo, el faraón era una deidad, al igual que algunos gobernantes orientales (despotismo oriental).
El sistema imperial en China, desde la Dinastía Xia (siglo XXI a. C.) que siguió a los míticos tres augustos y cinco emperadores primigenios, otorgaba al emperador el poder supremo bajo el Mandato del Cielo. Mucho más tarde, los kanatos mongoles, sucesores de Gengis Khan, extendieron eseconcepto de poder universal por toda Asia.
El reino de Siam y el Imperio del Japón fueron los ejemplos más destacados de monarquías de Extremo Oriente.
La América precolombina contó con instituciones similares a la monarquía, que según los distintos grados de desarrollo cultural, consistía en jefaturas como los cacicazgos antillanos o en verdaderos imperios de rango continental como elTahuantinsuyo de los incas o el Imperio azteca, pasando por entidades medias como los reinos mayas.
[pic]
Detalle de la Paleta de Narmer, con el primer faraón blandiendo una maza, símbolo de su poder militar.
[pic]
Un arrodillado Pizarro es recibido por el inca Atahualpa, que exhibe toda la parafernalia protocolaria de las monarquías: está cubierto por un rico tocado, porta un báculo yestá sentado en su trono sobre un estrado, rodeado por los dignatarios de su corte, bien armados.
[pic]
El penúltimo emperador chino, Guangxu, exhibía las galas intemporales de la monarquía más perdurable que ha habido en la historia, por entonces (a comienzos del siglo XX) en una decadencia que, vista en su milenaria perspectiva, puede considerarse un paréntesis o cambio de ciclo, en el quela China comunista tendría ciertos rasgos de continuidad.
La monarquía en la civilización occidental
Edad Antigua
La Antigüedad clásica, posteriormente a los reyes míticos (Minos, Agamenón, Príamo), se desarrolló la figura del basileus griego: primero un arconte con funciones limitadas en la polis, a la que se añadieron en los reinos helenísticos surgidos tras la división del imperio deAlejandro Magno los rasgos simbólicos y efectivos del poder asiático del Imperio persa. Los rituales orientales, como la inclinación ante el rey, eran extraños tanto al espíritu democrático como al aristocrático de las polis griegas, donde sólo la ley era rey pero fueron adoptados. La concepción de la ciudad como espacio público, y de la política como la ciencia del gobierno, sujeta a escrutinio y debatepúblico (el ágora), aunque fuera el basileus quien la ejerciera, sí que se mantuvo. La clave era la consideración del ciudadano como hombre libre, mantenido por la reducción de gran parte de la población a la esclavitud (modo de producción esclavista). Por su parte, el rey romano, profundamente desprestigiado por la República, fue siempre tenido como referencia -a evitar- por el emperador...
tracking img