Monarquias absolutas en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MONARQUIAS ABSOLUTAS
En el siglo XVI se vivió en Europa una de las mayores crisis económicas de la historia, y las mismas jugaron un papel fundamental en el ascenso de las monarquias absolutas,ya que la sociedad creía conveniente y sumamente necesario tener un poder fuerte, para así evitar la generalización de la crisis.
Pero otros factores fueron determinantes para el ascenso absolutistaa los diferentes tronos de Europa, por ejemplo la lucha de clases entra la nobleza cada vez en mayor decadencia, con la burguesía en claro ascenso favorecieron a la larga en el Estado, que aconveniencia se apoyaba en unos u otros.
Pero además existía en ese momento una enorme crisis religiosa la que fue provocada por la Reforma, iniciada por Martín Lutero. Y ello llevó a la ruptura espiritualpor parte de la sociedad y se creó una grave inestabilidad social debido a las guerras religiosas que se desencadenaron. Ante este oscuro panorama, el Rey florecía como el único símbolo de unidad yseguridad para la sociedad entera.

Pero las continuas rebeliones populares también favorecieron ese ascenso. Para las clases dominantes, es decir nobleza, clero y burguesía, se hacía menester y deextrema urgencia el ascenso de un poder fuerte para que asegurase la paz interior y exterior, y así poder velar por sus intereses económicos y sociales que cada una de las clases con posesiones teníaideados. Este quizás sea el motivo mayor de que asumiera el absolutismo

Ahora, ¿qué es absolutismo?
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que elmonarca (lleve el título de rey,emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo,legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomíarelativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad...
tracking img