Monarquias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Giovanni Rodríguez
Cód. 0931536
Asignatura: Historia Feudal

D
urante los siglos XI y XIII la sociedad europea atravesaba por importantes cambios y transformaciones a nivel político, económico y social. Estos cambios fueron promovidos por eventos de importante trascendencia como la ampliación del excedente, que provocaría un aumento del espacio explotado y controlado, unamodificación en el patrón de la población (exigiendo así una organización más estricta de los factores de producción) y los nuevos planteamientos filosóficos de carácter político que tentaban a la transformación. Estos cambios terminarían estimulando la diversificación funcional y la jerarquía de la sociedad y establecerían la necesidad de replantear la forma de dirigir y conducir a la sociedad, que con elcorrer del tiempo se tornaba cada vez más compleja y exigía nuevos desafíos.
El siguiente ensayo busca describir brevemente el proceso de formación y desarrollo de las monarquías durante la edad media y establecer las razones y las causas que incentivaron su formación al igual que la forma en la que operaban y administraban una vez se establecieron.
Antes de la Monarquía
Antes de que seestableciera y se desarrollara considerablemente el gobierno monárquico en Europa imperaba en la misma una forma de gobierno y organización política feudal, en la cual las estructuras del poder eran simbolizadas por los señoríos que funcionaban por vínculos personales certificados por contratos de vasallaje, es decir una sociedad jerarquizada de poderes sobre un mismo espacio y unas mismas personas.La economía solía ser rural, con la tierra como criterio básico de jerarquización de los poderes, configurando así una sociedad feudal. En resumen la sociedad feudal era una sociedad jerarquizada y cuyo mantenimiento económico residía totalmente en lo rural y el trabajo de la tierra. El progresivo avance hacia una monarquía feudal se fue concretando con el fortalecimiento de los señoríos que cadavez se hacían más grandes y centralizados y eran dirigidos por un monarca o rey.
La influencia de la Iglesia
Una de las grandes preocupaciones de ese tiempo y que influiría en la consolidación de la monarquía era la necesidad de algunos pensadores y políticos de unir los conceptos de Iglesia y estado en una amalgama que representara el ideal y justo fin político de unidad social. Estosplanteaban y reconocían dos componentes de la sociedad europea y del ser humano: el espiritual y el material. El primero planteaba una realidad mística en la que se aceptaba que cada cuerpo tiene una cabeza así como Dios es la cabeza de todo, y por lo tanto era razonable que dicha “ley” se aplicara de la misma forma a lo material, por lo tanto se supuso que una sola debía ser la autoridad que administraralos destinos y el funcionamiento de la comunidad.
Estos nuevos pensamientos filosóficos y planteamientos políticos que planteaban la importancia y la necesidad de una sola autoridad abrirían una disputa entre la iglesia y los demás medios administrativos por el reconocimiento como autoridad máxima. La iglesia que atravesaba por una necesidad, compartida por laicos y monjes, de reformación,defendía su posición asegurando la superioridad de lo sagrado sobre lo profano ya que esta se ocupaba de cuestiones espirituales que comprometían la salvación eterna de los fieles. El papa poseía la autoridad para juzgar si un príncipe actuaba de acuerdo a las leyes divinas por lo que claramente la figura del monarca o rey se veía en cierto sentido eclipsada por la del papa, quien ejercía la figurarepresentativa de Dios sobre la Tierra. Es curioso que los nuevos planteamientos filosóficos y políticos de la época trazaran la necesidad de establecer una autoridad máxima pero que en la práctica esa autoridad quien se suponía debía recaer sobre el rey o monarca era superada por la presencia máxima casi imperceptible y automática de la iglesia. Sin duda alguna lo sagrado y divino siempre seria...
tracking img