Monarquias

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Bibliografía
Arendt, H: Los orígenes del totalitarismo (versión española de Guillermo Solana), 3 vols. (1. Antisemitismo, 2. Imperialismo, 3. Totalitarismo), Alianza Universidad (Nos 309, 316 y 335), Madrid, 1981-1982.
Aron, R.: Démocratie et totalitarisme, Gallimard (Idées Nº 88).París, 1965.
Friedrich, C.J. / Brzezinski, Z.: Totalitarian Dictatorship and Autocracy, Harvard University Press,Cambridge (Mass.)
Haba, E.P.: La idea de Totalitarismo y la libertad individual. Autopsia de una noción mistificadora, Temis, Bogotá, 1976.
Seidel, B., Jenkner, S. (eds.): Wege der Totalitarismus-Forschung, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1968
HTTP://WWW.IIDH.ED.CR/SIII/INDEX_FL.HTM
Historia de las ideas políticas
Alberto Rodriguez Varela
A-Z editora

EnciclopediaHispánica
Editorial Británica

Historia de las ideas Políticas
Jean Touchard
Colección de Ciencias Sociales
Serie de Ciencia Política
Editorial Tecnos

Monarquía autoritaria: la monarquía autoritaria es propia del Estado de la primera mitad de la Edad Moderna. El autoritarismo concede el poder al Rey por encima de la nobleza y significa el fin de los privilegios feudales. Su poder estálimitado por las Cortes.

Monarquía absoluta: La monarquía absoluta implica que toda la corona se unifica bajo un Estado, para lo que se crea una Administración funcionarial; y que la nobleza se somete a la autoridad del rey, gracias a la alianza de la corona con la burguesía, que le permite conseguir dinero sin recurrir a las Cortes, y organizar un ejército sin recurrir a la nobleza. Es propia de laEdad Moderna a partir del siglo XVI. En la monarquía absoluta el rey está sujeto a sus propias leyes; ya que es monarca por derecho divino sus leyes son justas, y todos, incluso él, deben obedecerlas. Pero también hay un Derecho natural que no se puede saltar.

Monarquía constitucional: La monarquía constitucional se caracteriza porque la corona tiene un papel moderador en los conflictospolíticos. El rey, o la reina, arbitran en los conflictos del gobierno, al que eligen libremente. Las Cortes controlan al gobierno aunque pueden ser disueltas por el rey, o la reina. Todo ello se plasma en un documento que es la Constitución. Es propia del siglo XIX.

Monarquía parlamentaria: La monarquía parlamentaria se resume en la frase el rey reina pero no gobierna. Se caracteriza porque elrey es el jefe del Estado, pero no tiene ningún poder político. Es el modelo de las actuales monarquías como por ejemplo la España de hoy en día.

Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado y, por regla general, ha tenido como fundamento la sucesion de esa jefatura dentro de una sola familia, siguiendo el principio de la primogenitura oantelacion en el nacimiento, y el principio de prioridad del varon sobre la mujer.

El poder de un monarca puede ser de carácter simbólico o no. En la actualidad se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. El rey o reina tiene papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.

Por oposición a la monarquíaabsoluta, la ciencia política distingue entre monarquía constitucional y monarquía parlamentaria.

En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución.

En cambio, en las monarquías parlamentarias la soberanía reside, en su práctica totalidad, en la voluntad popular,siendo el monarca una figura esencialmente simbólica. El ejemplo clásico de monarquía parlamentaria es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que no posee una constitución codificada, sino un conjunto de leyes que forman su "constitución interna".

Aunque las pocas monarquías constitucionales que quedan hoy pueden considerarse representativas de sistemas democráticos (monarquías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA
  • Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS