Monarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario sobre la organización de las formas de gobierno
* Principado: forma de gobierno en la que el jefe de estado es un príncipe. Este modelo de gobierno se dio mucho en la Edad Media enlos periodos que se abarcan del siglo XV al XVIII, los principados eran pequeñas regiones que dependían de la metrópolis medieval.

* Despotismo: gobierno de una autoridad singular, una persona oun grupo de personas estrechamente relacionadas, que gobiernan con poder absoluto. A dichos gobernantes se les denomina déspotas. La palabra insinúa reinado tiránico y supone una forma de gobierno queimpone control absoluto de todo ciudadano.

* Sistema presidencial: es una forma de gobierno en la que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poderlegislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. 

*Parlamento: es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntadde éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado.

* Sistema parlamentario: es un mecanismoen el que la elección del poder ejecutivo emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido deque los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

* Sistema republicano: del latín res publica “lacosa pública, lo público”.Es un sistema político que se fundamenta en la constitución y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las...
tracking img