Monarquía Absoluta

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
MONARQUÍA ABSOLUTA

Fundamentos teóricos

Jean Bodin (1529 - 1596):
Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar unaautoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla. El monarca debía gobernar sin necesidad de ningún consentimiento ajeno.

Thomas Hobbes (1588-1679):Es el teórico por excelencia del absolutismo político del siglo XVII. En su obra “Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil” (monstruo bíblico con poder descomunal)escribió: “Las naciones prosperan bajo una Monarquía, no porque tienen un príncipe, sino porque le obedecen”. El ser humano es malo por naturaleza y necesita tener a alguien que lo observe en suconducta para que se porte bien y la vida en sociedad pueda ser posible. El monarca absoluto existe por la propia necesidad del pueblo; el pueblo legitima al rey.
Idea del contrato o pacto social: Esdesarrollado por los seres humanos como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. Así, a las pasionesnaturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.

Jacques Bossuet (1627-1704):
La monarquía era la forma de gobierno más natural, sobre todo si es hereditaria. Erasagrada y absoluta. En su obra ‘Política sacada de las Sagradas Escrituras’ escribió que el rey representa a la Majestad divina: “En los reyes… estamos viendo la imagen de Dios”.

R. Mousnier(1907-1993):
La monarquía absoluta es el resultado de la rivalidad de dos clases: la burguesía y la nobleza. El rey arbitraba el conflicto, apoyando a la burguesía y domesticando a la nobleza, conduciendo eseconflicto a un equilibrio que aseguró su poder personal y la unidad, el orden y la jerarquía en el Gobierno y en el Estado. Llevó a la sumisión total y a la obediencia sin límites.

Perry Anderson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas
  • Monarquia Absoluta
  • monarquia absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS