Monarquía de arabia saudí

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
* Concepto de Monarquía Absoluta
Los regímenes dictatoriales sitúan al Estado por encima de los ciudadanos y reprimen cualquier resistencia de la sociedad, violando así derechos humanos fundamentales.
La monarquía tradicional es aquella en la que el emperador, el rey, o el príncipe flanqueados por la nobleza, ejercen el poder de forma absoluta o con escasas limitaciones.
No existe en elladivisión de poderes, la unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes.
No hay mecanismos por los que el soberano responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existaninstituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Asimismo nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad.
* Reino de Arabia Saudita como ejemplo de Monarquía Absoluta
El origen etimológico de Arabia Saudita está compuesto por la casa Saud, la más poderosa tras launificación de 1932 y la palabra Arabia que hace referencia a la noble lengua semítica. Es uno de los pocos países en el mundo cuyo nombre está asociado con el de la familia regente.
El Estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, para crear una nueva entidadpolítica. Por los siguientes 150 años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio Otomano, hachemíes y otras familias árabes por el control sobre la península.
Arabia Saudita es la cuna del islamismo y poseedor del 26% de las reservas mundiales de petróleo. Una sola familia: Saud, es la dueña del país. La dinastíaconquista la mayor parte de la península arábiga en el siglo XVIII y unifican las tribus de la región. Tras la Primera Guerra Mundial, Abdul-Aziz ibn-Saud se proclama rey.
De esta manera su bandera, que fue adoptada con su forma actual desde el 15 de marzo de 1973 pero usada como tal desde el año 1932, es de color verde y en el centro muestra una inscripción árabe de la shahada o profesión de la feque dice: “No hay más verdad que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah”. Bajo esta inscripción hay una espada en posición horizontal que simboliza la victoria de Ibn Saud. El color verde es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma.
El país es una monarquía absolutista que, pese a los esfuerzos realizados para modernizarla, todavíase mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía concentra toda la autoridad.
Desde marzo de 1992 existe el Sistema Básico de Gobierno de acuerdo con la Ley Islámica. Declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey y que la Constitución del país estará formada por el Corán y la Sunna.
No están permitidos los partidos políticos, ni elecciones, excepto lasprimeras elecciones municipales realizadas en 2005, tampoco hay Parlamento. El rey es el mandatario absoluto, y su poder está limitado, teóricamente, por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. Debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los líderes religiosos conocidos como Ulema y con otros miembros importantes de la sociedad. La ideología delEstado es la Salafí la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al Rey y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.
Existe un Consejo Consultivo con funciones únicamente de asesoramiento. El Rey y el Consejo de Ministros forman la autoridad legislativa y ejecutiva. La base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabia Saudí
  • Saudi Arabia
  • Saudi arabia
  • Saudi Arabia
  • Arabia Saudi
  • Arabia saudi
  • Caza de brujas en arabia Saudi
  • Saudi arabia policies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS