Monarquía, República Y El Imperio Romano

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO

ENSAYO
MONARQUÍA, REPÚBLICA E IMPERIO ROMANO

ALUMNA: ANA LAURA MORFÍN DE LA CRUZ

PROFESORA: LIC. VERÓNICA HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

JULIO DE 2011.


“ORIGEN DE ROMA
No se puede determinar con certeza el origen del pueblo romano, en virtud de que se encuentra cubierto de un aire de misticismo y magia, ya que se harecurrido a personajes mitológicos y a las leyendas, dándole un interesante significado de misterio y divinidad.
Su creación se basa en la leyenda que habla de un príncipe troyano de nombre Eneas, quien huye del incendio de Troya por órdenes divinas, más adelante se enamora de Dido, reina de Cartago, pero al recibir nuevamente instrucciones de una divinidad tiene que ausentarse y finalmente laabandona, provocando que se suicide, lo que ocasionó una gran enemistad entre Cartago y lo que sería Roma.
Cuando los troyanos llegaron al Lacio, donde su jefe después de una gran batalla contra varios pueblos unidos se había desposado con Lavinia, hija de Latino, descendiente de Hércules y rey del Lacio y tuvieron un hijo Ascanio, quien mucho tiempo después de que había muerto Eneas, fundó unaciudad de nombre Albalonga, la cual destruyó durante su reinado Tulio Hostilio, ciudad en la que reinaron sus descendientes.
Cuando Procas subió al trono, antes de su muerte entrega a sus hijos Numitor y Amulio territorio y riquezas. Amulio destronó a su hermano Numitor, e hizo sacerdotisa a la princesa Rea Silvia, hija del rey despojado, recluyéndola en un templo. Pero ésta se unió secretamente conel Dios Marte y tuvo dos hijos mellizos de nombres Rómulo y Remo, los cuales fueron arrojados al Río Tiber por órdenes de Amulio.
Los mellizos al caer al río, se salvaron milagrosamente y la corriente los llevó a las proximidades del monte Palatino, donde fueron rescatados por una loba quien los amamantó, también los protegió un pastor de nombre Fáustulo. Cuando los mellizos crecieron destronarona Amulio y devolvieron el poder a su abuelo Numitor, que los recompensó autorizándoles que fundaran una ciudad sobre el Palatino.
Rómulo favorecido por los dioses, realizó personalmente las ceremonias de fundación de la ciudad que se llamó Roma, marcó los límites de la ciudad y prohibió el paso para que fuera independiente, sin embargo su hermano Remo se burló de dichas órdenes y traspasó loslímites, por tal motivo Rómulo lo mató.
A finales del siglo 8 a. C., se unieron siete aldeas que se establecieron a orillas del Tíber en el monte Palatino, llamándose la liga del Septimantium, las cuales se protegían mutuamente del peligro que significaban los etruscos. Tenían una política común y se eligió un jefe de la ciudad con el nombre de rey y los jefes de las aldeas se agruparon formando elsenado que fue el cuerpo asesor del rey.

“LA MONARQUÍA”
INTRODUCCIÓN.
Abordar el tema de la monarquía en Roma es muy interesante, ya que es una sobresaliente forma de gobierno que ha trascendido en el mundo a través de los siglos.
La monarquía en Roma no fue propiamente una monarquía absoluta, puesto que el rey no era más que el jefe de una especie de república aristocrática, donde lasoberanía pertenecía a los patricios, que era la gente adinerada de esa época.
Analizando desde Rómulo, el primero de los reyes de Roma hasta el último, Tarquino El Soberbio, es impactante apreciar que aunque dentro de los siete reyes romanos hubo quienes tuvieron aciertos y otros fueron tiranos y crueles como el último de sus gobernantes, fue un pueblo de lucha y de superación que no se rendíafácilmente, su objetivo era la prosperidad por sobre todas la cosas.

MONARQUÍA
GUILLERMO FLORIS MARGADANT S.

Con el nombramiento del rey se establece la monarquía, sin embargo, no era propiamente una monarquía absoluta, pues realizando un análisis más profundo de las funciones del rey, prácticamente eran codependientes de las actividades de los patricios, ya que ellos ejercían su poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república monarquia e imperio romano
  • Comparativo rey romano en la monarquia, la republica y el imperio
  • Monarquia, republica e imperio romano
  • Monarquia, Republica E Imperio Romano
  • monarquia, republica e imperio romano
  • Ensayo De Monarquia, Republica E Imperio
  • Monarquia, republica e imperio en roma
  • Roma monarquia, imperio, republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS