Monasterios españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LOS MONASTERIOS ESPAÑOLES

Mientras que las catedrales se vinculan al patrimonio urbano, los monasterios se vinculan al patrimonio rural. Estudiaremos en este tema dos tipos de monasterios, ambos de la orden benedictina:
• Los monjes blancos o cistercienses
• Los monjes negros o cluniacenses

ÍNDICE
• Su origen
• Su ubicación en el espacio geográfico• Los monasterios de observación de reglas hispánicas.
• El monasterio: la ciudad de Dios
• Los monasterios de observancia benedictina
• Los planos y construcciones: su evolución
• Dos monasterios: Silos (monjes blancos) y Valbuena (monjes negros)

ORIGEN
LOS PRIMEROS PASOS
ORIENTE CRISTIANO

Cerca 270 San Antonio, anacoreta en Egipto (anacoreta es lo contrariode monje: mientras los monjes reciben el nombre de cenobita y viven en un monasterio rodeado de personas, el anacoreta recibe el nombre de eremita y vive solo, sin compañía).
Cerca 320 San Pacornio (290-346), fundador de los cenobita de Tabenniss
Cerca 358 San Basilio, en Asia Menor, cerca de Cesarea
Hacia 385 Juan Casiano (350-432), vive con anacoretas egipcios
Hacia 420 San Simeón el estilita(muere en 459), vive en la columna de Antioquia

OCCIDENTE CRISTIANO

361: San Martín, funda el monasterio en Ligugé (primero de la Galia), luego Mamoutier
388: San Agustín- Aurelius Augustinos (354-430) de Tapaste, redactó una regla monástica en 423 denominada carta o regla de San Agustín, que se seguirá en las colegiatas. Este hombre fue filosofo, se formo en escuelas tradicionales dedialéctica y al mismo tiempo fue obispo.
San Honorado de Arlés (muere hacia 430), fundo un monasterio en as islas Lérias
Siglo V Irlanda, San Patricio
San Benito de Nursia (480-547). Fue un patricio romano padre de los benedictinos. Desarrollo el monacato.
San Colombiano (543-615) en Irlanda y Francia
Bonifacio (680-754) funda Fulda y otros monasterios
San Benito de Ariano, también llamado Witiza(750-821) reformo el monasterio carolingio. Fue un hispano-godo. 910 abadías de Cluny y su amplia reforma, los monjes negros, forma una congregación de monasterios.
Cister fundado por Roberto de Molestes (1098). Sigue Alberico (1100-1111), Esteban Harling (1111-1134). Estos tres monjes se retiraran a un lugar llamado Citeaux (cistercienses), aunque tendrán muchos problemas. De hecho lo único quenos queda de esta abadía es su nombre.

Sientan las bases de normas, criterios de vida de lo que fue y será el monasterio. La referencia doctrinal siempre es hacia ellos.
El cristianismo comenzara a imperar en el mundo romano, será la cultura tradicional de Roma.
Son los defensores de la ortodoxia, los primeros en favorecer a los obispos y a los monasterios porque van a tener unaimportante clave política en la organización de los territorios.
Otra figura importante será Bernardo de Fontainez, un noble que entrara en el monasterio con toda la familia. Ira conformando a la orden del cister y fundara a los templarios. Es uno de los personajes más poderosos e influyentes de la época.

DEFINICIONES
ABAD: es el superior de un monasterio considerado como abadía. También sellama así a la persona elegida por un cabildo para desempeñar ese cargo.
ABADÍA: conjunto de dependencias en torno a un claustro, pero que esta regido por un abad o abadesa. También se designa a los bienes del monasterio diferenciándolos de este mismo.
CENOBIO: cenobita/monje que reside en un cenobio y que lleva a cabo una vida en comunidad. Desde principios de los siglos del cristianismo sellamaba así a los monasterios situados lejos de los núcleos de población.
CLAUSTRO: galería que cerca el patio, principal o no de un monasterio, convento o iglesia. Un elemento importante del claustro será el jardín.
MONASTERIO: casa o convento fuera de poblado donde viven en comunidad los monjes. Se estructura de acuerdo con las normas de la orden monástica.
MONJE: Individuo de una de las...
tracking img