Monati

Páginas: 29 (7011 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Trabajo Práctico: Dictadura Militar

1- Análisis del texto “La justicia y el Estado de Argentina en Latinoamérica”. Trabajar las páginas 192 a la 203.
a- Golpes de Estado a partir de 1930 (sintetizar).
b- Proceso de reorganización nacional (actividad página 197).
c- ¿Cuáles fueron las características de la última dictadura?
d- ¿Cómo fue la práctica de los derechos humanosdurante los gobiernos militares?
e- ¿Cómo se comportaron las instituciones jurídicas?
2- Realizar un mapa de Latinoamérica señalando que países tenían sistemas de dictadura desde los años 60’. ¿Cuáles eran las características de dichas dictaduras? ¿Qué fue El Plan Cóndor? ¿Y las escuelas de las Américas?
3- Realizar una entrevista a una persona mayor de 48 años que haya vivido la últimadictadura.
4- Buscar y pegar artículos periodísticos sobre el 24-3-12.
5- ¿Qué sucedía durante la dictadura en: educación, salud, economía, medios de comunicación, cultura y asociaciones gremiales?
6- ¿Qué son las asociaciones de Madres de Plaza de Mayo? ¿Cuál es su objetivo y tarea?
7- Elegir una película, verla y sintetizarla sobre Malvinas. ¿Cuáles son las consecuencias de dichaguerra en su momento y en la actualidad?
8- Cada integrante del grupo deberá hacer una opinión personal. ¿Qué aprendimos con este trabajo?

1.
A) En 1928, Irigoyen fue reelegido como presidente de la nación. Algunos grupos acusaron a su gobierno de no saber manejar la economía debido a la crisis internacional. El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó el golpe de Estado. Con élllegaron al poder funcionarios ligados a la oligarquía, con intereses terratenientes y con empresas capitalistas europeas y norteamericanas. Durante el gobierno de Uriburu se disolvió el Congreso Nacional, se implantó la Ley Marcial, clausuró diarios, torturó a los opositores y se permitió la formación de una fuerza armada privada que reprimía conflictos obreros y colaboraba con el fraude. A esteperíodo se lo conoce como “La Restauración Conservadora”. Terminó con el golpe de Estado de 1943, que fue realizado por la logia militar denominada GOU (Grupo de Oficiales Unidos). Tenían como principios el nacionalismo, el anticomunismo y el ultracatolicismo. El gobierno de facto dirigido en primer lugar por Rawson y luego por Ramírez disolvió el Congreso, suspendió el orden constitucional y prohibiólas actividades de los partidos políticos. Durante el gobierno de facto de Farell creció la figura del coronel Perón, la ampliación de los derechos del trabajador gestionados por el coronel molestó a parte del Ejército y a la oposición en general, por lo que se lo hizo renunciar y se lo envió preso a la isla Martín García. Una multitud pidió su libertad, el 17 de octubre de 1945. EL resultado fuela liberación de Perón, el restablecimiento de las libertades y de los partidos políticos, y la anticipación de las elecciones generales para febrero de 1946. En esas elecciones, Perón ganó la presidencia de modo constitucional. En contra de este modelo de país y con la excusa de que Perón mostraba algunas características autoritarias el 16 de septiembre de 1955 comenzó el golpe de Estado que seautodenominó “Revolución Libertadora”. Encabezada por Lonardi, que prometió una política conciliadora, pero en noviembre fue reemplazado por Aramburu. Bajo este nuevo gobierno se prohibió toda actividad peronista, se asaltaron locales partidarios, se encarceló a los dirigentes más representativos del peronismo, se secuestró el cadáver de Evita y se anuló la reforma realizada en 1949 a laConstitución. Aramburu llamó a elecciones, gracias a un pacto con Perón ganó Frondizi, quien asumió el 1ro de mayo de 1958. Los militares vigilaban cada paso que daba Frondizi, y cuando mostró su apoyo a la revolución cubana, la presión militar lo hizo retractarse. En 1962 se convocó a elecciones y los peronistas ganaron en varias provincias, pero el presidente fue derrocado por un golpe militar. Al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS