Monclova

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Monclova

Monclova, es una ciudad ubicada en la Región Centro del estado de Coahuila, en el norte de México. Es el tercer municipio más poblado del estado con 216,206 habitantes (2010), así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera integrada también por los municipios de Frontera, Castaños y recientemente ingresado el municipio de San Buenaventura suman una población de 339,463habitantes.2 Tiene una densidad de población de 146.1 hab/km² y se encuentra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad destacada por la mayor producción de acero de todo México y Latinoamérica, lo que le ha valido el mote de "La Capital del Acero".
Monclova fue escenario de importantes sucesos en la historia de México y por muchos años fue la capital de Coahuila yTexas.3 Sobrevivió a la ola de cambios políticos que ocurrieron a lo largo de los siglos y pasó de ser una región agrícola hasta consolidarse como un polo de desarrollo industrial en el norte del país.
Hoy en día, Monclova cuenta con un Índice de Desarrollo Humano alto de 0.861 unidades (2010). Además, Monclova es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero deMéxico4 y la número 11 con menor rezago social.5 Por otro lado, su zona metropolitana se encuentra entre las 12 áreas urbanas más competitivas de México6 7 y actualmente es la ciudad con la mayor 
Historia
El nombre de Monclova (lat. mons: monte, región; y Clovius: Clovio) surgió durante el periodo de expansión del imperio romano, cuando se designó de esa forma a la región que hoy se denomina Fuentes deAndalucía en la provincia de Sevilla, España, en honor al General romano Clovio (s. II, a.C.),8 quien luchó contra las tropas lusitanas de Viriato. En el siglo XIV, se construyó en esa región el castillo de la Monclova. De esta forma se concluye que Monclova significa "Región (o Monte) de Clovio".
El 20 de septiembre de 1617, el rey Felipe III emitió un decreto mediante el cual declara la creacióndel condado de la Monclova, título nobiliario otorgado a Antonio Portocarrero de la Vega y Enríquez (primer conde de la Monclova). El tercer conde de la Monclova fue Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, primer propietario del actual Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno de España. Melchor Portocarrero fue nombrado virrey de la Nueva España de 1686 a 1688, quien durante sugestión aceleró la pacificación de la provincia deNueva Extremadura de Coahuila y nombró gobernador de ella, al Capitán Alonso de León y González, quien fundó posteriormente Santiago de la Monclova el 12 de agosto de 1689, en honor del obispo de Guadalajara, Santiago de León Garavito, y del propio virrey, el conde de la Monclova.
A la ciudad de Monclova se le ha llamado el AveFénix[cita requerida] porque es un pueblo que renace siempre, como lo prueban las varias fundaciones que se hicieron una tras otra a los largo de 112 años, comenzando el 25 de julio de 1577 por Alberto del Canto; 1582-85, Luis de Carvajal y de la Cueva; 1607 Pedro de Velada, 1643; Mateo de Arredondo, 1644; Martín de Zavala, 1674; Antonio Balcarcel Rivadeneira y Sotomayor, hasta la del 12 de agosto de 1689, que fue la últimay única que perduró y que fue llevada a cabo por el capitán Alonso de León y González.
Desde 1644 la provincia de Coahuila dependía de la Real Audiencia de Guadalajara en el aspecto religioso y en el político militar del virreinato.
El 24 de mayo de 1811 a Monclova, se le concedió el título de ciudad por haberse aprehendido en su zona a los primeros caudillos de la insurgencia.
Al consumarse laIndependencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova hasta el 7 de mayo de 1824, fecha del decreto del Congreso Constituyente que creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura debía instalarse en Saltillo. El 25 de septiembre de 1828, a Monclova se le declaró capital de esa entidad, pero, al año siguiente, el Congreso se reunió en Saltillo. En 1836, al expedirse las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Monclova
  • Ciudad De Monclova
  • Monclova mexico
  • Icc Monclova
  • Monclova
  • Monclova
  • toque de queda en monclova
  • Monclova, tierra de contrastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS