Moncoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
A inicios del siglo XX, el ingeniero mecánico y economista estadounidense Frederick Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) creó una teoría administrativa basándose en los conceptos del método científico y a la que llamo “Teoría de la administración científica”. Los principales enfoques de esta teoría fueron las tareas y las investigacionesexperimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
La administración científica buscaba principalmente la racionalización del trabajo puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico ydepurando estudios de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT. Taylor demostró que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtudde la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
* Aplicar el método científico a la administración.
* Los empleados, materiales y condiciones laborales, deben ser seleccionados medianteun estudio previo estandarizado.
* Entrenamiento científico a empleados para perfeccionamiento de aptitudes.
* Cultivación de un entorno cordial de cooperación entre gerentes y trabajadores.
* La racionalización del trabajo productivo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA SEGÚN TAYLOR:
* Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, laimprovisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
* Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
* Principio delcontrol: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
* Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Estas fueron los pasos con las que Taylor explico el funcionamiento de su nueva organización científicadel trabajo:

1) Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.
2) Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean.
3) Determinar con uncronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4) Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
5) Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y útiles.

Desde unaperspectiva más autónoma Taylor indico cinco premisas a las cuales se refiere su teoría que son: Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado), obtener armonía más que discordia en la acción de grupo, lograr la cooperación entre los seres humanos en vez del individualismo caótico, trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida y desarrollar a todos los...
tracking img